La Universidad de Cádiz (UCA) ha localizado restos de la época romana en el entorno del Baluarte de la Bandera que la Ciudad Autónoma y los expertos intervinientes en la excavación arqueológica que los ha descubierto consideran merecedores de ser conservados y puestos en valor, por lo que previsiblemente obligarán a modificar los planes de la Administración General del Estado en curso para habilitar en esa parte de las Murallas Reales un Centro de Interpretación del Conjunto Monumental paralelo a un proyecto de musealización sobre la historia de esa parte de la ciudad, según han adelantado fuentes del Ejecutivo autonómico.
La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento ha convocado un concurso de proyectos para la rehabilitación del Baluarte de la Bandera y las bóvedas anejas para su uso como Centro de Interpretación.
El concurso tendrá en cuenta la capacidad de la propuesta para recuperar y pone en valor el Baluarte de la Bandera (por un 20 por ciento del concurso), el concepto y diseño del Centro de Interpretación del Baluarte de la Bandera (con una ponderación equivalente al 40% del total), criterios de sostenibilidad y eficiencia energética (20%) y diseño del acceso e integración dentro de la ciudad (pesará el 20% restante en la valoración).
El encargo se refiere al “ángulo noroccidental del istmo de Ceuta”, concretamente al interior del baluarte del torreón y las bóvedas adyacentes al mismo.
Se trata, en concreto, de las tres adosadas a la Muralla Real (las ubicadas más al norte), el interior del baluarte del torreón y el pasillo de comunicación. Todos esos espacios están conectados y fueron utilizados durante los últimos años del siglo pasado como discoteca y se accede desde enfrente de la Oficina de Turismo. El plazo para la recepción de ofertas permanecerá abierto hasta las 14.00 horas del viernes 21 de diciembre con un importe base de licitación de 18.000 euros.
El proyecto frente a la Asamblea, modificado
El proyecto de la Gran Vía ha sido retocado levemente, en aproximadamente un metro, para permitir la conservación de los restos arqueológicos de interés ubicados enfrente de la Asamblea.
El arquitecto responsable, Ángel Moreno, también ha introducido en su planteamiento original referencias a la Madrasa que se encontró en esa zona y no únicamente de naturaleza cristiana en referencia a los Trinitarios, según indicó ayer el consejero de Cultura.
A concurso la excavación arqueológica de la esquina de la Gran Vía
La Ciudad mantendrá abierto hasta el día 19 el plazo de presentación de ofertas para optar a la realización de trabajos de excavación, seguimiento y documentación arqueológica en la parcela número 7 de la Gran Vía, enfrente del Mercado Central, una zona catalogada dentro del máximo nivel de protección arqueológica y en las inmediaciones del BIC de la Basílica Tardorromana, donde ya se han efectuado actuaciones previas “que han permitido identificar niveles de interés de diversa cronología: Bajo Imperial Romana, Tardo-antigua, Medieval Islámica, etcétera”.
Ahora por un presupuesto base de licitación de 31.785,8 euros se ha sacado a concurso una excavación con medios mecánicos de un volumen de 180 metros cúbicos de terreno y otra manual de alrededor de 200 “incluyendo la documentación necesaria para la elaboración de informe”.
Los trabajos deberán efectuarse durante seis meses a contar desde el acta de inicio, que a su vez deberá firmarse como mucho un mes después de la formalización del contrato”.
El adjudicatario deberá considerar la información “de carácter secreta y confidencial” y abstenerse de difundirla “sin consentimiento previo, expreso y por escrito de la Ciudad”, según se deja claro en los Pliegos que regulan la licitación pública. La propiedad de los informes será “exclusiva” de la Ciudad.