Un total de 8.000 bombillas ya iluminan los alrededores de la sinagoga para dar la bienvenida a la Janucá, también conocida como Fiesta de las Luces o Luminarias y que durante ocho días conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía así como la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalén.
En total, se han instalado cuatro arcos y un letrero felicitando estas fiestas en las calles Beatriz de Silva y Sargento Coriat. Este año, la Comunidad Israelita de Ceuta ha recordado los dos mensajes que deja la Janucá, “y que toda la ciudadanía debería tener en cuenta”, subrayaba Alberto Aflaló, portavoz de la Comunidad Israelita de Ceuta: la luz y la dedicación.
“Porque las culturas son nuestra luz, el legado que hace que Ceuta sea especial, única y que podamos presumir de esta convivencia que nos hace mejores. Pero a la vez tenemos que dedicar todos nuestros esfuerzos para que esa luz, que las diferentes culturas transmiten, brille cada año con más fuerza”, puntualizaba.
“Las culturas son nuestra luz, el legado que hace que Ceuta sea especial y única”
Como símbolo de esa unión entre las diferentes culturas presentes en la ciudad el encendido de la Hanukiah estuvo protagonizado por los presidentes de cada una de ellas: Abdelkader Mohamed, de la Comunidad Musulmana; Encarnación Mercado, de la Comunidad Cristiana; Ramesh Chandiramani, de la Comunidad Hindú; Javier Santolaria, de la Comunidad Evangelista; y Moisés Wahnon en representación de la Comunidad Israelita.
Las cuatro velas restantes fueron encendidas por el rabino Jacob Levy; el comandante general, Javier Sancho Sifre; la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos; y el presidente accidental de la Ciudad, Jacob Hachuel. El momento artístico lo pusieron las alumnas de la Escuela de Danza de Rosa Founaud, mientras que el instante más dulce se producía con la degustación por parte de los asistentes de una taza de chocolate con buñuelos.
Feliz día ljanuca desde la comunidad musulmana.