El consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, ha participado este martes en el acto de recepción de la obra de remodelación del edificio de la antigua UNED en El Morro, que la empresa Tragsa ha rehabilitado y reformado completamente por encargo del Ministerio de Educación, departamento que a su vez ha hecho entrega a la Ciudad Autónoma de las plantas baja y primera, que gestionará en exclusiva la Consejería de Educación y Cultura.
Por otra parte, el Ministerio de Educación ubicará en las superiores el CEA Edrissis. La previsión de la Ciudad Autónoma es que este equipamiento pueda estar operativo en los primeros meses de 2019, y se ha reservado una partida de 200.000 euros en el Plan de Inversiones para completar su dotación y mobiliario. Además, la Consejería de Educación y Cultura tiene previsto acometer en las próximas semanas la adecuación de los espacios interiores de ambas plantas y ya están en marcha los procedimientos para la contratación de los servicios de limpieza y atención al público.
Distribución de los espacios
La Consejería de Educación y Cultura gestionará en total unos 1.200 metros cuadrados, unos 600metros por planta. En la baja se propone un hall de entrada con puesto de recepción que distribuye a las distintas partes del edificio; también se ubica el salón de actos. Esta disposición estructural le aporta flexibilidad a la sala lo que permitirá dividirla fácilmente. En las galerías laterales se sitúan los espacios polivalentes como zona de exposiciones, o para actividades complementarias.
En la planta primera se abrirán varias salas de lectura, así como espacios para la animación a la lectura infantil y puntos de acceso a internet. Es una planta que ha ganado en luminosidad respecto a su situación anterior, pero que a la vez está protegida del sol debido al nuevo voladizo y protección /filtro de la planta superior. La parte norte es donde se ubican las zonas de biblioteca general, de informática y la sala infantil. Es la sala más espaciosa, se organiza a partir de la estructura y se ilumina con el patio inglés, consiguiendo un ambiente recogido y tranquilo, adecuado para la lectura y estudio.
Estas instalaciones, complementarias a la Biblioteca Pública Adolfo Suárez y dependientes del Servicio de Biblioteca, dispondrán en total de 200 puestos de lectura y unos 10.000 volúmenes en depósito procedentes de los fondos bibliográficos de la Ciudad.
Genial. Para las personas de la zona que tengan que utilizar la biblioteca y no se tengan que desplazar hasta el centro o el Campus. Idea acertada.