-
De todas ellas, tres son por construcciones no permitidas que deberán ser subsanadas por constituir motivo de rescisión del contrato firmado con Emvicesa
Poco a poco las 317 VPO de Loma Colmenar van siendo ocupadas por las familias adjudicatarias. Así será hasta finales de mes, cuando Emvicesa estima que habrá entregado todos los juegos de llaves que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, guardaba celosamente en su despacho, tras el escándalo mediático-político-judicial organizado en torno a este proceso.
A la par que se producen las ocupaciones también asoman las sorpresas, como las que se ha topado la sociedad municipal al recibir los primeros partes oficiales firmados por la Policía Local en los que se recogen las actuaciones llevadas a cabo sin permiso. Los partes, que obran ya en poder de Emvicesa con la inclusión de fotografías, son fruto de las inspecciones encomendadas a los agentes. Tal y como ha explicado la gerente de Emvicesa, Kissy Chandiramani, a El Faro, se han tramitado cinco partes, de los que tres son por obras. Una vez sean estudiadas, se advertirá a los que las han realizado que repongan el espacio a su situación original. Una vez lo hagan los técnicos de Emvicesa comprobarán que todo está orden ya que, de lo contrario, se abrirá un expediente que puede terminar con la rescisión del contrato y la retirada de la vivienda para ser entregada a otra familia.
Los otros dos partes se refieren a la colocación de una antena parabólica en el exterior del edificio que debe ser retirada y a la de un tendedero en una fachada que debe seguir el mismo camino, ya que no se puede alterar el exterior de las casas de protección oficial.
Tras la entrega de los partes a Emvicesa, Chandiramani concreta que se llamará a los adjudicatarios de las casas para que ofrezcan una explicación y para ser informados de los pasos que deben dar, ya que de no producirse la reposición de lo alterado se concluiría el expediente con un requerimiento de retirada de la vivienda. Algo que ya es conocido por los beneficiarios puesto que así se les explicó en la firma de contratos y posterior entrega de las viviendas correspondientes.
La propia gerente avanzaba este jueves a los medios de comunicación el proceso seguido. “Dependiendo del grado de infracción propondremos a la Ciudad la rescisión del contrato porque una de las cláusulas que establecimos, y que todos los grupos políticos estaban de acuerdo, es que quien hiciera obra sin permiso inmediatamente se les rescindiera y correría la lista de espera”. “Esta promoción ha sido ejemplar en su adjudicación y en todo el procedimiento ya sea en transparencia, claridad y aplicación de los reglamentos. Por ello también lo tiene que ser estrictamente a la hora de que los infractores cumplan con lo que viene estipulado en los contratos”, explicó.
Lo que no quiere la Ciudad es que esta promoción de VPO termine siendo el reflejo de las entregadas con anterioridad, en las que se produjeron cuantiosas obras ilegales que no han sido subsanadas a pesar de las visitas de comitivas oficiales de la propia sociedad municipal.
En las fases correspondientes a las primeras promociones se detectaron casos tan graves como la ocupación de espacios comunes transformados en patios cerrados o la apertura de ventanas en las fachadas. Las terrazas que no debían tener cerramiento alguno también fueron alteradas hasta el punto de que ya prácticamente son pocas las que quedan en su estado original. Emvicesa advirtió de que las alteraciones debían ser corregidas pero no fue así, de hecho ya nadie cursa requerimientos para suspender este tipo de obras, algo que no se quiere se repita en las viviendas recién entregadas.
Ante las obras ejecutadas Chandiramani explicó que cada adjudicatario contará con un periodo para ofrecer una explicación sobre la obra ejecutada. “Entendemos que alguien, por desconocimiento, puede haber hecho algo, pero después lo ha subsanado volviendo todo a su estado original. En cada caso, hay que valorar lo que se ha hecho porque no es lo mismo tirar un tabique o cambiar totalmente la fisonomía de la casa que haber puesto un grifo de la lavadora en un sitio que no tenía que estar”.
Final de mes, punto y final para el reparto de todos los bloques
Solo quedan dos edificios por entregar y un plazo por cumplir: final de mes. Emvicesa se ha marcado este tiempo para tener finalizada la entrega de la promoción que más quebraderos de cabeza ha dado a la institución municipal. En los próximos días se citarán a los adjudicatarios de los bloques 8 y 9 para que puedan recibir sus llaves y empezar a ocupar las casas que les han tocado por sorteo o atendiendo a los cupos establecidos por la sociedad.
La magistrada que instruye el caso de las VPO autorizó a la Ciudad a hacer entrega de las viviendas después de que el auto firmado obtuviera el respaldo de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, que se encargó de analizar el recurso interpuesto.