La Ciudad ha sido tajante ante la interpelación presentada por el grupo Caballas sobre la municipalización del servicio de transporte público urbano, aseverando que no se contempla optar por que sea la Administración local la que gestione los autobuses de Ceuta. En voz del consejo de Gobernación, Jacob Hachuel, “no vemos ninguna ventaja en cualquier tipo de municipalización del servicio de autobuses”.
Todo lo después de que Caballas, a través de su portavoz Juan Luis Aróstegui, cuestionara a la Ciudad por qué no recupera la gestión municipal de los autobuses, alegando que no existe un pliego de condiciones para negociar la concesión actual y eso deriva en que la actual prestación esté obsoleta y no funcione de manera óptima.
Se remontó a 1964 como al fecha en la que se concesión este servicio y recordó que para septiembre de 2019 hay que licitar una nueva concesión, por lo que instó al Gobierno local a recuperar el servicio de transporte público y no encomendarlo o dejarlo en manos de terceros.
Asimismo, puso ejemplos de la gestión publica de este servicio, comparando con ciudades como Málaga o Madrid, opinando que una gestión pública aboga por la “rentabilidad social” y no por la rentabilidad económica de la empresa privada, que se antepone al interés de la ciudadanía.
En contraposición a lo dicho por Caballas, Hachuel indicó que la tendencia de las administraciones locales es externalizar el servicio de autobuses, en vez de municipalizarlos, sobre todo en las ciudades con pocos habitantes. Al igual que Aróstegui, en esta ocasión el consejero puso como ejemplo a Toledo, una ciudad con una población similar y que también, a propuesta de la oposición, hizo el estudio para recuperar el servicio municipal de autobuses, concluyendo que no era la opción más conveniente. “En ese estudio desaconseja la municipalización del servicio”, puntualizó.
Además, comentó que el 71% de las ciudades con menos de 100.000 habitantes, el servicio de transporte público lo gestiona empresas privadas frente al 29% que lo hace a través de empresas públicas, número que el consejero precisó que va a la baja.
Por este motivo y tomando el ejemplo de las ciudades citadas y del estudio que diferentes organismos han llevado a cabo sobre este tema, la Ciudad respondió a Caballas que no pretende ni se tiene la idea de municipalizar el servicio de autobuses.
Adelantó que para el pliego de condiciones que saldrá para 2019, se prevé que la empresa que gestione este transporte ofrezca una app para los usuarios, además de unas exigencias de modernidad en las unidades.
El gobierno de la ciudad está comparando a la ciudad de Ceuta con ciudades peninsulares con menos de cien mil habitantes para no municipalizar el servicio de autobuses. Ceuta por su condición geográfica nunca se podría comparar con ninguna otra ciudad ni pueblo de España ya que se encuentra situada dentro del continente africano y por lo tanto Ceuta aun teniendo unos ochenta mil habitantes desde el país vecino cruzan la frontera a diario mas de treinta mil personas de las cuales el 99,9€ de ellas utilizan el servicio de transporte urbano de autobuses para moverse por la ciudad. Con todo esto quiero decir que si la municipalización del servicio de autobuses dependiera de la cantidad de habitantes o viajeros que supuestamente utilizarían el servicio de transporte de los autobuses superaría los baremos expuestos por el gobierno de la ciudad para que el servicio de los autobuses fuera municipalizado. Pienso que su municipalización no se realiza por otros motivos que solo el actual gobierno sabrá. Ya le gustaría a Toledo tener los viajeros que cruzan a diario las fronteras de Ceuta.
Ceuta se merece un servicio de transporte de autobuses digno y adaptado a las nuevas tecnologías como el resto de España, y no un servicio precario con autobuses de segunda mano averiados día si y día no.