Los sindicatos invitaron a la ciudadanía a concentrarse ante la Delegación del Gobierno el próximo 5 de mayo. Solicitan al Ingesa que dimensione la plantilla a la presión asistencial.
“Un trasatlántico con la tripulación en número de un pesquero”. Emilio Barrientos, secretario general de SATSE, define así la “escasez generalizada de personal” y recuerda que ya advirtió de la “necesidad de un importante aumento de plantilla” con el traslado al Hospital Universitario.
Los sindicatos de la Junta de Personal que, por mayoría, aprobaron la convocatoria de una concentración para el próximo 5 de mayo ante la Delegación del Gobierno, solicitan a la Asamblea de Ceuta que intervenga para defender los derechos de los ciudadanos como usuarios del Ingesa ya que estos “hechos están afectando” a los ceutíes, indicó su presidenta, Elisabeth Muñoz. Asimismo, la portavoz hizo un llamamiento a las asociaciones representantivas de la ciudad y, en especial, a la población al entender que es una “cuestión de todos” y confía “sin duda” en que apoyará la movilización.
Barrientos evitó realizar cálculos sobre el incremento demandado e indicó que los Servicios Centrales del Ingesa ya disponen de una propuesta en el antiguo hospital y, para el actual, continúa “pendiente de negociación”. El secretario general del Sindicato de Enfermería subrayó que, a unas instalaciones “siete veces mayor” que las de Cruz Roja y un “aumento de los servicios”, le deben acompañar nuevo efectivos. “La administración debe reconocer la presión asistencial. Parece ser que las únicas personas que hacen uso del servicio de salud es la población censada pero no es así”, expuso el máximo representante de SATSE, y señaló que en todos los ámbitos donde se apunta a la población que hace uso de servicios en la ciudad, “se habla de la empadronada y la población flotante que viene del norte de Marruecos”, excepto en la sanidad, denunció de forma pública el sindicalista.
Ángel Lara, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, secundó la solicitud de medios suficientes para atender a los usuarios de la sanidad y considera que la auditoría externa para analizar las cargas de trabajo en los centros de salud debería proyectarse también en el hospital. “Esta situación nos viene por la aplicación de la ley 4/2000 sobre la atención de extranjeros en España que estamos obligados a prestarla (...) y se tendría que estudiar qué montante hace uso para determinar la necesidad”, expuso el comisionista.
Pacto de permisos y sustituciones
El índice de sustituciones, con la plantilla actual, afirmó el secretario general de SATSE, “nadie puede coger una baja o un permiso reglamentario porque todo el mundo necesita descansar y, si lo hace, el trabajo pasa a su compañero”. Barrientos y Lara conciben un despropósito el “retraso” en conocer el planteamiento para las vacaciones de verano aludiendo a la conciliación de la vida laboral y familiar. Muñoz insistió en que el “incremento de las cargas de trabajo provoca una sensación de incertidumbre y el desarrollo de tareas en una situación de estrés” y la atención se resiente, concluyó Barrientos.
El “efecto llamada” y la habilitación de más camas
La presidenta de la Junta de Personal apuntó al “efecto llamada” del nuevo hospital y aseguró que a pesar del aumento de 147 camas en Cruz Roja a 169 en Loma Colmenar, “al mes de su apertura ya estaba colapsado”. Barrientos añadió que se habilitaron más camas de las cerradas con la misma plantilla para atender ingresos de patologías específicas en otras áreas por la saturación de las correspondientes.
El cierre de los centros de salud a las 17.00 horas
Lara recordó que en 2009 “para dar las vacaciones en Primaria, se decidió cerrar los centros de salud a las 17.00 horas sin reforzar convenientemente los servicios de urgencias”. El comisionista reconoció que en Melilla se emplea el mismo sistema desde hace “muchos años” y sostiene que la decisión provocó un “recorte importante” con el objetivo del “ahorro de dinero” y añadió que “se recortaron prestaciones al ciudadano”.
”Imposición de turnos” en Primaria y Especializada
La Gerencia y la Dirección Territorial “impusieron”, según Lara, los turnos de trabajo en Primaria, mientras que Muñoz aseguró que es una tendencia “generalizada”, e incluso, “se impone el disfrute de los días de libre disposición según las necesidades de la Dirección”. Por su parte, Malika Abdeselam, delegada del CSI.F, indicó que la plantilla de celadores y telefonistas es la misma que en 1997.
Los turnos de 12 ó 24 horas para las matronas
SATSE señaló que es recomendable el turno de 12 horas para las matronas pero continuó que se puede articular un turno de 24 horas en aquellos servicios que se necesite y se negocie. “Aquí no se ha negociado nada, se impone el turno de 12 horas y no se puede decir que sea perjudicial o nocivo para el trabajador y, en verano, cuando el Ingesa no puede sustituir, hacen a los trabajadores doblar turnos y cubrir dos días seguidos”, explicó Barrientos.