El Pleno de Ceuta no ha apoyado la petición del Grupo Caballas de sacar adelante la creación de la figura del Defensor del Menor, al considerar que ya hay suficientes recursos y mecanismos para tener garantizados los derechos de los menores.
Caballas ha denunciado que el Gobierno no asume su responsabilidad en materia de menores, pidiendo que se aborde un plan de planificación y dotaciones, equipamientos y plantilla que dé un “cambio radical” al área. En ese cambio incluye la creación de la figura del Defensor del Menor, que funciona con éxito en otras comunidades.
Para los localistas es necesario para atender casos que se producen en la ciudad y en torno a los que no se actúa de manera rápida para proteger como se debe los derechos del menor. “Hay un vicio de origen. Se asumieron unas competencias muy poco meditadas”, ha alertado el concejal Juan Luis Aróstegui, para justificar que se acepte la operatividad de esta institución.
Una institución que puede asesorar sobre cambios legislativos, da recomendaciones de tipo político, realiza acciones de defensa de derechos cuando no se cumpla, de interposición de medidas administrativas o judiciales… “Es una figura de extraordinaria utilidad. En Ceuta vemos que se producen hechos lamentables o deficientes en relación con la protección de los menores. Aprobarlo sería un paso adelante importante”, ha expuesto el localista.
Aróstegui ha denunciado que los centros actuales como ‘Punta Blanca’ o ‘La Esperanza’ requieren de una revisión, como también el hecho de que se tenga una plantilla deficitaria en Menores. “Es un asunto que no da votos”, ha lamentado, justificando así la poca atención que, insiste, presta el PP a este ámbito.
La consejera responsable del área, Adela Nieto, ha justificado el voto del Partido Popular en contra al existir ya los medios y figuras necesarias. De producirse algún problema de mayor envergadura está la figura del Ministerio Fiscal al que se puede acudir para actuar en defensa de los derechos de los menores.
Nieto ha aludido además a la figura del Defensor del Pueblo, que vela por los menores y que mantiene una vinculación constante con la ciudad, con visitas giradas de manera constante a Ceuta para conocer el trato que se da. “Los derechos de los menores están suficientemente garantizados. No somos Andalucía ni Madrid, con nuestra población tenemos los medios y garantías” necesarios. “No tenemos la necesidad de tener una figura de comisionado parlamentario”.
La consejera ha defendido la labor política que se presta de protección al menor. “Están suficientemente garantizados los derechos de los menores”, ha insistido, llegando a calificar la propuesta de “no sensata”. “Con lo que tenemos actualmente a favor de la protección de los menores está garantizando el interés del menor”.
La decisión contraria del Gobierno ha molestado a Caballas, que le ha acusado de vivir en otro mundo alejado de la realidad que se vive, perdiéndose la oportunidad de disponer de una figura que también puede proponer cambios. Y problemas sigue habiendo en la ciudad, como el hecho, por ejemplo, de que haya menores sin escolarizar, entre ellos la amplia mayoría de MENA.
Precisamente para solventar problemas como este sería importante la figura del Defensor del Menor, que podría establecer pautas para evaluar el acoso escolar o para buscar fórmulas con el Ministerio para conseguir la escolarización de los menores, entre otros. “No puedo entender su negativa porque no hay razones para votar que no a una propuesta que supondría avanzar en la calidad de los servicios y en mejorar la vida de los menores porque es una cuestión moral, de futuro. Debía ser un compromiso unánime de la Asamblea y de toda la sociedad”.