Casi la totalidad de los 122 abogados que forman parte del turno de oficio de Ceuta se reunieron ayer en la sede del Colegio de Abogados para reivindicar el pago de sus honorarios por este servicio de justicia gratuita, que llevan sin percibir desde el mes de julio. La última retribución que se cobró por esta prestación se remonta al pasado mes de agosto donde se ingresaron las atenciones prestadas durante el mes de junio.
“Se trata de una cuestión de dignidad”, reclamó la decana del Colegio de Abogados de Ceuta, Isabel Valriberas, quien cifra en más de 300.000 euros la cuantía de adeudo con los abogados de oficio de la ciudad. La abogada no niega que se trata de un servicio que se presta de manera gratuita, pero que también merece un reconocimiento por parte del Ministerio de Justicia y una retribución.
Durante la asamblea, la decana informó de los compromisos que adquirió el Ministerio con los colegios de abogados dependientes de éste, en el que pedía un plazo de dos semanas más para proceder al abono de los pagos atrasados. Además, comunicó que en el Boletín Oficial del Estado de este martes, sale publicada la Orden Ministerial en la que se reconocen, después de 15 años de negociaciones de la abogacía institucional, la actualización de los baremos por los servicios que prestan los abogados de oficio. La decana cree que ya para el mes de noviembre podrán comenzar a facturar con esta nueva tarificación, que pese a no ser una gran aumento, supone un avance a la congelación que mantenían desde hace tres lustros.
“Esta concentración que se hace de los abogados de oficio, que se hace en todos los colegios del territorio ministerial, es un poco para pedir por la dignidad del abogado de oficio. Entendemos que el ministerio no nos está tratando adecuadamente”, lamentó Valriberas, quien además de señalar que las cantidades que se cobran “son irrisorias” y lo aceptan, que mínimo que se perciban estos honorarios que se han llevado a cabo, ya que son facturaciones por servicios prestados.
Estos compromisos se concluyeron la semana pasada en una reunión que mantuvieron los representantes de todos los colegios de abogados del territorio ministerial. No descartan, en caso de no percibir la retribución atrasada, tomar nuevas acciones. La decana agradeció también el compromiso que demostraron en esta junta, celebrada el pasado 7 de noviembre, de los demás colegios de abogados que no pertenecen a la zona de Ministerio.
La Gürtel
Según explica Valriberas, la razón por la cual se han congelado los pagos del turno de oficio se debe al macrojuicio de la trama Gürtel. Detalla que cuando se trata de este tipo de casos, la remuneración de los abogados de oficio, por la complejidad del caso, se negocia en un convenio aparte, algo que ven razonable, puntualizó, por la dimensión de los sumarios de estas causas. “Un abogado que cubre este tipo de casos no va a cobrar los 200 euros que se cobra en un procedimiento de robo o de violencia”.
Para esta causa se solicitaron 19 abogados de oficio, para después designar a más letrados, prolongando también sus actuaciones. Esta negociación de pago, que entienden que debe ser independiente al resto del turno de oficio, ya se consensuó con el anterior gobierno, llegando a pagar de manera puntual. “Aunque se había sobrepasado el precio del convenio, el Ministerio seguía pagando porque había más abogados y las actuaciones se habían demorado”.
Esta discusión entre el Ministerio de Justicia y el Consejo General de la Abogacía fue la causante de que se dejara de pagar, señaló Valriberas, hasta que no se solucionase el conflicto entre ambas partes. “Entendemos que fue una medida coactiva, porque hay 20.000 abogados que estamos esperando para cobrar”.
Pero si las deficiencias del turno de oficio no las paga el abogado, las paga el ciudadano, en dos ocasiones he solicitado un abogado al turno de oficio por razones sin relevancia y no sé en cuál de ellas su atención ha sido peor, fue como contratar para que te defienda a tu peor enemigo.