• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

‘Chabanenko’ no quería dejar Ceuta

Por Redacción
13/04/2010 - 21:10
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El ‘Admiral Chabanenko’, el buque ruso de guerra antisubmarina que ha pasado tres días en Ceuta, tuvo una aparatosa salida del Puerto de Ceuta.

La nave de 163 metros de eslora con unos 400 tripulantes a bordo encendió motores poco después de la tarde, cuando el humo comenzó a decorar el lienzo del paisaje caballa.

Parecía que iba a emprender la marcha, pero el barco que se acercó para ayudarle a maniobrar no pudo; de este modo, tuvo que esperar a que otra nave saliera del puerto y entonces poder ser atendido por dos remolcadores. Eran ya las cuatro de la tarde cuando dos barcos tiraron del gigante de metal, que a pesar de ser de moderna construcción, no dispone de hélices en proa, lo que disminuye su maniobrabilidad. Una vez fue separado en paralelo del muelle, los remolcadores le hicieron girar hacia estribor hasta que encaró la salida. Ahí, los rusos tuvieron la ocasión de despedirse de numerosos curiosos que habían acudido al muelle, algunos con sus cámaras, para grabar este histórico momento (hacía casi 10 años que un buque de guerra extranjero no atracaba en Ceuta). El ‘Admiral Chabanenko’ se despidió de Ceuta con un sonoro bocinazo que retumbó desde el Hacho hasta García Aldave, y en dos semanas sus tripulantes estarán en casa. Eso sí, con sus suvenires, en los que cada militar se ha dejado unos 250 dólares. “Imanes, placas de recuerdo, o camisetas del Barça”, explicaba uno de los mercantes del ‘Chabanenko’.

 

 

La primera visita de un buque de guerra extranjero en 10 años

La Guerra Fría terminó, así como el servicio militar obligatorio y la Guerra del Golfo del 1991. Con ello, la historia trajo un vacío en las armadas navales de las grandes potencias, que dejaron de visitar Ceuta tan a menudo. Hasta la visita del ‘Admiral Chabanenko’, el último buque de guerra extranjero en descansar en la ciudad había sido la fragata ‘USS Samuel B. Roberts’, que atracó en el puerto el 5 de agosto de 2000, justo el día de la Virgen de África. Estuvieron hasta el 8 de agosto y, si bien los rusos han querido pasar desapercibidos, en esta ocasión los americanos fueron recibidos por las autoridades: por la COMGE (fueron recibidos por el entonces Comandante General, Fernando López Olmedo), por Delegación del Gobierno, incluso por el agregado naval de la embajada de Estados Unidos en España. El comandante LaBarbera de la fragata americana aseguró lo siguiente:  “Yo soy quien tengo que estar agradecido por la acogida que se me ha hecho en Ceuta, por autoridades y personalidades civiles y militares [...]. Para nosotros es una gran satisfacción conocer a hombres que honran a la milicia dedicando su trabajo a su España a través de su tarea diaria. Repito. un honor”.

 

 

alt

alt
foto de archivo del USS Samuel B.Roberts en Ceuta

altaltaltalt

Tags: Economía

Related Posts

hellas-diana-ceuta-liderazgo-puerto-bunkering

El 'Hellas Diana' vuelve a Ceuta y refuerza el liderazgo del puerto en bunkering

hace 4 horas
ceuta-ya-exige-blindaje-plus-residencia-estatuto-trabajadores

Ceuta Ya! acusa a la Ciudad de cómplice en el impago del plus de residencia

hace 5 horas
psoe-critica-gobierno-ceuta-sistema-ayudas-sociales-subjetivo-arbitrario

El PSOE critica al Gobierno de Ceuta por un sistema de ayudas sociales "subjetivo y arbitrario"

hace 1 día
policia-herido-bala-barriada-principe-hospital-2

Trabajar de 22:00 a 6:00 horas da derecho a plus de nocturnidad

hace 2 días
trabajador-salario-minimo-interprofesional

Sobre la mesa volver a subir el salario mínimo a mitad de año

hace 2 días
devolucion-rerenta-2025-guia-plazos-novedades-obligacionesnta-2025-contribuyente

Renta 2025: guía completa de plazos, novedades y obligaciones

hace 3 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023