El comité de empresa de Autobuses Hadú-Almadraba ya da por hecho que la huelga indefinida en este transporte urbano comenzará el próximo 10 de diciembre. El presidente de este órgano de representación de los trabajadores, José Antonio Blanco, cuenta con la firma de sus representantes y solo está pendiente de su presentación ante la Delegación del Gobierno de forma telemática a través de los sindicatos. Puro trámite que los portavoces de la plantilla querían finiquitar ayer porque ya lo tenían decidido.
Las franjas del día afectadas por los paros parciales en la actividad serán aquellas que registran máxima afluencia de público y, por tanto, de recaudación para la concesionaria del servicio, de 8.00 a 11.00 y de 14.00 a 18.00 horas. En concreto, a la hora de entrada y salida de los centros educativos que coincide, además, con la llegada a Ceuta y salida a Marruecos de los trabajadores transfronterizos.
Este reparto de la huelga por horas se debe, según explicó el presidente del comité de empresa, a que así el personal podrá aguantar la movilización durante un tiempo por si la patronal no accediese a sus reclamaciones y decidiese prolongar el pulso en torno a la subida salarial que habían acordado mientras espera a que la Ciudad suba las tarifas. “No nos queda otra, nos han dejado solo la posibilidad de convocar la huelga para que nos den lo que ya nos habían prometido en agosto”, destacó Blanco.
El comité de empresa reclama a la concesionaria del servicio una subida salarial del 3,32 por ciento con carácter retroactivo desde enero de 2018. Este incremento fue pactado como requisito para desconvocar la huelga promovida para las noches de Feria de 2018 por los mismos motivos que ahora impulsan esta nueva movilización en el sector. Por su parte, la adjudicataria de este transporte urbano argumenta que solo puede garantizar a sus trabajadores un incremento del 1,5 por ciento. Ni una actualización de las tarifas, cuya deliberación en el Pleno de la Asamblea se lleva esperando dos meses, facilitaría que la empresa cumpliese lo pactado porque no dispone de margen suficiente para compensar ese aumento en los salarios que el comité de empresa demanda.
Yo creo que se soklucionaría con quitar las líneas de subida al Principe en horas de salidas de colegios, ya que son los jovenes de 14 a 17 años los causantes de los destrozos. Y encima los demás afectados, no los denuncian o los echan del autobus a patadas.
La empresa no puede aguantar esto casi todos los días.
Un buen ERE y a cerrar la empresa y haber con lo que ocurre, quien pondría una empresa nueva en Ceuta-