Detrás de los pases de inmigrantes marroquíes había algo preparado. Algo tramado. Una organización. La Guardia Civil siempre lo sospechó. No era normal la salida de tantos marroquíes a bordo de pateras desde Ceuta a la península. Sospechaban que podían estar escondidos en casas.
Así, tras la interceptación de una patera el pasado 1 de octubre, con 15 marroquíes a bordo y un patrón que tenía como encomienda su introducción en la península, la Policía Judicial del Instituto Armado tiró del hilo hasta dar con algo mayor, con quienes formaban una infraestructura para facilitar esas travesías, de acuerdo con los datos que ha facilitado el Instituto Armado.
En este miércoles tuvo lugar la denominada Operación Neves, que se saldó con la detención de dos personas más y otras dos en calidad de investigados que deberán presentarse en el juzgado. Dice la Guardia Civil que formaban un grupo que desde Ceuta organizaba estas salidas, de hecho todos son residentes en la ciudad.
Los han podido vincular con esta patera pero las investigaciones, coordinadas por el juzgado de instrucción número 2 de Ceuta siguen su curso. Los detenidos son A.A.L., H.M.A., H.H.M.R., A.A.S. y M.E.H., este último era el patrón de la patera, que ya fue puesto a disposición judicial 24 horas después de su detención.
El número de ciudadanos marroquíes indocumentados interceptados por unidades de la Guardia Civil de Ceuta en territorio de la ciudad autónoma o su entorno marítimo más próximo ha aumentado durante los diez primeros meses de este año un 60% con respecto a todo el ejercicio anterior, según los datos facilitados por fuentes de la Delegación del Gobierno a este periódico, publicados el pasado fin de semana.
Entre enero y diciembre de 2017 la Benemérita localizó en situación irregular en el mar a 65 nacionales del Reino alauita pero el volumen acumulado hasta esta semana en el mismo medio casi multiplica esa cifra por tres y se dispara hasta 167.
En tierra, fundamentalmente en las escolleras y el Puerto, durante todo el año pasado el Instituto Armado sorprendió a 423 personas súbditas del país vecino, cifra que ha medrado hasta 617 desde el 1 de enero hasta finales de octubre.
En conjunto, por tanto, mientras que en 2017 se arrestó a 488 marroquíes para ponerlos a disposición de la Policía Nacional como paso previo a su devolución a través de la frontera del Tarajal, en lo que va de año se ha hecho lo mismo con 788, un 60% más sin que sean todavía periodos equivalentes.
De los irregulares que desembarcaron en territorio español hasta mediados de verano, el 17% son originarios de Marruecos, según Interior. Con datos cerrados, hasta mediados de septiembre habían llegado a las costas españolas 33.215 inmigrantes irregulares. Fuentes del Ministerio del Interior indicaron a ‘El País’ que de estos, 6.433 fueron marroquíes.
Interceptados 20 marroquíes cuando salían de Santa Catalina en una embarcación
Con operaciones como esta... que "tiemble el crimen organizado". Señores periodista la ética no les obliga a investigar y conocer antes de escribir con tanta falta de rigor? Como pueden llamar organización a esta mamarrachada. Ningún Juez lo admitiría. Menudo nivel...