El servicio público estudia cuáles son las actividades en las que existen más trabajadores del otro lado de la frontera, para cualificar en éstas a los desempleados de la ciudad.
El Servicio Público de Empleo Estatal (S.P.E.E.) formará a personas inscritas como demandantes de empleo para frenar la concesión de permisos a marroquíes y conseguir que se contraten a ceutíes en vez de transfronterizos.
La idea, tal y como trasmitió el director provincial del S.P.E.E. en la ciudad autónoma, Carlos Torrado, es que mientra haya personas preparadas inscritas en estas oficinas de Ceuta no se contraten a marroquíes, además de formar a las personas que no estén cualificadas para que puedan acceder a puestos ofertados.
De esta manera, el ente público estudia cuáles son las profesiones en las que más trabajadores fronterizos han obtenido un permiso de trabajo para formar a los ceutíes en esta materia con el objetivo de dar prioridad a estos últimos.
El primer paso fue crear un fichero de un total de doce empleadas del hogar para que se interrumpiera la concesión de permisos para las asistentas del hogar transfronterizas. En la actualidad, el S.P.E.E. tiene en marcha dos cursos más para asistentas del hogar y uno para especialistas de la construcción.
La temática de estos cursos no está escogida al azar, sino que la asistencia en los hogares y la construcción son dos de las actividades en las que se registra un mayor número de trabajadores transfronterizos en la ciudad autónoma.
Estos cursos están destinados para las personas que están inscritas en el S.P.E.E. en la categoría de peonaje.
Según el máximo responsable del S.P.E.E. en la ciudad autónoma, muchos empresarios “se escudan en que no hay personas con formación en Ceuta para contratar a transfronterizos”.
A través de esta iniciativa se pretende dar prioridad a los ceutíes sobre los marroquíes y disminuir la cifra de paro en la ciudad autónoma, que ya ha superado la barrera de los 9.000.
Asistentas de hogar, el primer paso
El S.P.E.E. ya ha realizado cursos para formar a desempleados ceutíes en actividades en las que no había personas cualificadas inscritas en el fichero del ente público. La pasada semana, el S.P.E.E. clausuraba un curso por el que doce mujeres ceutíes en situación de desempleo se han formado en asistencia en el hogar, entrando así en un fichero de doce personas que se ha creado para frenar la contratación de personas de más allá de la frontera. Torrado asegura que estas mujeres encontrarán un trabajo después de este curso.