Los abogados que llevan el caso de los afectados de la promoción de Huerta Téllez mantienen contacto con sus clientes tras recibir las cartas de la Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria (Sareb). En la misiva, la adjudicataria de las viviendas pide a quienes nunca pudieron entrar en sus casas que manifiesten si quieren las casas.
Varios letrados trasladaron a sus representados que contactarán con Sareb para, de parte de un sector de los clientes, confirmar que se quedarán con los pisos ya que dan por imposible la recuperación de las cantidades que desembolsaron. No obstante, también solicitarán a la entidad que detalle cuáles son esas condiciones a las que Sareb se refiere, en líneas generales, en su carta.
En principio, la única solución consiste en quedarse con la vivienda y aquel que desista porque esté en desacuerdo con el precio o con las condiciones que fije Sareb, revenderla cada uno para rescatar la inversión realizada hace una década. En este supuesto, los copropietarios –los afectados por la quiebra de la empresa– que discrepen con el precio o que ya hayan comprado otra casa, podrían revender las viviendas en base a la documentación que demuestren las cantidades que entregaron.
Ante la falta de información por parte de Sareb, que tan solo informa en su carta sobre su adjudicación en subasta y que tienen tres meses para manifestarse ante este ‘banco malo’, sus especulaciones apuntan a que o la entidad las ofertará como una ganga o al mismo precio al que se vendieron en su momento.
En enero de 2018, se convocó subasta ante la administración concursal de acuerdo con lo que establecía el plan de liquidación de Vial Inmuebles SL, aprobado con fecha de septiembre de 2016, entre el que se encontraba la “promoción de viviendas VPO-Huerta Téllez”. En dicha convocatoria, resultó ser la mejor oferta la presentada por Sareb. Por ello, en septiembre de 2018, se le adjudicó la propiedad que incluye un derecho de compra preferente para los afectados.