La Autoridad Portuaria de Ceuta convoca y promueve para el próximo 7 de noviembre, en el Hotel Ulises, una jornada sobre gas natural licuado (GNL) vinculado al transporte marítimo que está dirigida a miembros de todos los sectores vinculados con el bunkering o suministro de combustible a nivel nacional, europeo y mundial. Este evento está organizado por la asociación que promueve su uso, Gasnam, con la participación de la Ciudad Autónoma y una quincena de patrocinadores.
Con el título ‘Gas natural en el transporte marítimo’, el programa presenta una serie de ponencias llevadas a cabo por expertos, así como una mesa redonda donde se podrán debatir aspectos importantes relacionados con el tema, según informó el ente estatal.
En la apertura de la jornada estará el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Rodríguez, acompañado por el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, y la secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero. La conferencia inaugural, a partir de las 10.10 horas, abordará ‘La mejora de la contaminación atmosférica procedente de buques. La transición hacia la descarbonización del transporte marítimo’, que ofrecerá Víctor Jiménez, representante de España ante la Organización Marítima Internacional (OMI).
Posteriormente, a las 10.40 horas, comenzará la mesa redonda ‘Evolución del GNL como combustible marítimo y nuevos retos’ en la que intervendrán Sillero, Javier Cervera, jefe de Desarrollo de Bunkering de GNL de Naturgy, Guillermo Alomar, director de Flota de Baleària, y Miguel Ángel Barroso, director Empresas y Administraciones Públicas Enel X Iberia Endesa. A las 12.15 horas tendrá lugar la presentación del proyecto CORE LNGas Hive, con Enagás. A las 12.50 horas será la clausura que contará con la Ciudad Autónoma.
Necesidad de incorporarse al mercado
Una de las líneas de gestión presentadas por el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Rodríguez, el junio pasado fue la necesidad de incorporar al puerto de Ceuta al mercado del gas natural como combustible de buques, introducirse en el proyecto europeo HIVE CORE, y estudiar la posibilidad de suministro por tonelaje, contenedores a presión o gabarras ello ante la llegada del año 2020 en el que entrará en vigor del nuevo límite mundial del contenido de azufre del 0,5 por ciento para los combustibles marítimos.