Servicios Turísticos ha realizado este fin de semana una acción de activación de la marca Ceuta organizada por Turespaña a través de su Oficina Española de Turismo (OET) en Lisboa, acción que se ha desarrollado en el parque comercial de Oeiras, una de las localidades lusas con más poder adquisitivo, y que se repetirá los días 10 y 11 de noviembre en Cascais, ciudad próxima a Lisboa. Se trata de dos lugares que Turespaña considera idóneos para la promoción turística por su población y dinamismo socioeconómico.
Turespaña dispone en ambos centros comerciales un stand desde el que promocionará el destino Ceuta mediante la distribución de guías, mapas y folletos turísticos sobre la ciudad, informando sobre las ofertas específicas de viajes. Este material divulgativo está editado en portugués para hacerlo más atractivo a los visitantes. El stand dispone de 3 pantallas de 42’’ para la difusión de vídeos promocionales y otros contenidos audiovisuales; expositores para material en papel y espacio de almacenamiento.
Estas acciones, enmarcadas en el plan de promoción exterior de Servicios Turísticos, tienen por objetivo incrementar la afluencia de turistas portugueses y consolidar este mercado. Un objetivo seguido a través de la presencia en ferias de turismo en Portugal a lo que se suma el refuerzo que ofrece la participación en estas acciones de activación comercial, que se llevaron a cabo también en 2017 y a principios de este año.
La promoción de Ceuta con Turespaña es consecuencia de los contactos realizados por los responsables de Turismo de la Ciudad en FITUR con la Oficina de Turismo Española en Portugal. Todo ello al objeto de aumentar el conocimiento de destinos y productos turísticos; favorecer la desestacionalización de la demanda; buscar nuevos nichos de mercado emisores y ampliar la base de datos de turistas.
En ese material divulgativo de Ceuta para los portugueses, se debería incluir que el alcalde de Ceuta del PP, Juan Vivas Lara, se negó en redondo a celebrar institucionalmente el sexto centenario el 21 de agosto de 2015 la conquista de la ciudad por el rey portugués Joao I y sus hijos y sus huestes. No se celebró institucionalmente porque el alcalde Vivas se arrugó ante los partidos y asociaciones pro musulmanes, que se negaban porque decían que celebrar, conmemorar o recordar ese VI Centenario ya que consideraban que aquella conquista fue un genocidio, una masacre. Tales partidos y asociaciones fueron Caballas, MDyC, la asociación Luna Nueva y la asociación al-Idrisis. Aquello fue una tropelía histórica y el alcalde Vivas será recordado como un felón. De ninguna de las maneras, Vivas merece volver a ser alcalde de esta ciudad.