-
El informe anual de SOS Racismo denuncia su ejemplificación
El informe anual que sobre inmigración realiza la oenegé SOS Racismo y que fue publicado ayer incluye numerosas alusiones a la situación registrada en las fronteras. Alusiones críticas en torno al trato a los inmigrantes y a cómo tanto para Frontex como para la UE “el control migratorio en la frontera sur” ha terminado convirtiéndose en “un modelo” y, de hecho, “las medidas que los diversos estados están llevando a cabo ante la crisis humanitaria de las personas refugiadas así lo demuestran”. “Europa”, añade la oenegé, “construye vallas y sigue el modelo de Ceuta y Melilla, buena parte de las medidas que quiere implementar la UE tienen un precedente en el estado español”, matiza.
La puesta en marcha de las oficinas de asilo también forma parte de la crítica en este informe, al destacar que en la práctica para un subsahariano es imposible acceder a estas salas para pedir protección. La realidad constata el fracaso de la efectividad de las oficinas ya que, aun estando abiertas, nadie ha cursado dicha solicitud. Las presiones ejercidas en los montes marroquíes sobre la población subsahariana amén de las expulsiones en caliente son objeto de análisis en el informe anual de SOS Racismo, que no olvida los episodios ocurridos el 6F.
Respecto a los CETI de ambas ciudades, se denuncia cómo el Gobierno central sigue utilizando las dos ciudades como “cárceles” porque “no se deja pasar a los refugiados a la península”.