La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, dio cuenta ayer al Consejo de Gobierno de tres encomiendas de gestión a Tragsa, medio propio de la Administración, que suman los cuatro millones de euros y que se desarrollarán en Juan XXIII, las calles Daoiz y Delgado Serrano, además de Benzú. Tal y como ha especificado la Ciudad, la cifra mayor se destina a la cubierta para pista deportiva, plaza pública y construcción de un nuevo local social en barriada Juan XXIII, por importe de 3.125.157 euros.
Esta actuación, que está enmarcada en el Plan de Barriadas, permitirá disponer de la pista deportiva existente en la actualidad con independencia de las condiciones meteorológicas, lo que maximizará su aprovechamiento por parte de los usuarios.
Las obras consistirán en la remodelación de la pista polideportiva, que tendrá más espacio y un nuevo firme que responderá a las exigencias de la práctica deportiva, resolviendo todas las deficiencias de la instalación actual. Además, el proyecto contempla la demolición del edificio anexo, usado como local social y la construcción de uno nuevo en el mismo lugar que tendrá más superficie útil y mejores instalaciones -iluminación natural, local de reuniones, vestuarios, etc-.
La fachada de este local dará a una plaza de acceso y a un espacio ajardinado. La última de las actuaciones incluidas en este proyecto será la de la cubierta transitable y la plaza, que paliará la escasez de espacios públicos de estancia y que al mismo tiempo dotará de sombra a la instalación deportiva, incluyendo su cierre perimetral.
Para integrar ambos espacios se ha desarrollado un sistema de pórticos transversales sobre la pista deportiva, respetando sus dimensiones, sobre el que se ejecutará la cubierta transitable, conectada al interior mediante rampas.
El proyecto permitirá compatibilizar todos los usos -deportivo, social y de recreo-, mejorará además la accesibilidad en la zona y hasta la playa. Su plazo de ejecución será de siete meses. Para la remodelación del pavimento y sustitución de las redes de servicios básicos de las calles Daoiz y Delgado Serrano, se destinan 730.439 euros, con un plazo de ejecución de tres meses.
Este proyecto tiene como objeto la inclusión de red de pluviales, la dotación de nuevas redes de abastecimiento y de riego además de la previsión de tubos en vacío para servicios de media tensión y telecomunicaciones.
Con la reforma se pretende paliar la obsolescencia de la calle y las instalaciones de los diferentes servicios que alberga, así como, prepararla para los servicios soterrados de alumbrado, inexistentes hasta la fecha, del mismo modo, renovar los pavimentos muy deteriorados y los peligrosos hundimientos que ha sufrido en determinadas zonas.
En cuanto a Benzú se rehabilitará la nave municipal -antigua planta de descontaminación de vehículos- por valor de 256.898 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. El objetivo es que esta instalación pueda utilizarse en el futuro como un espacio expositivo para vehículos de época.
Convenios y 147.696 euros en horas extra
Sanidad recibirá 117.000 euros con cargo al Plan Nacional sobre Drogas que perciben, en distintas cuantías, las distintas comunidades autónomas. De ese dinero, 11.000 se destinan a la lucha en el marco de la prevención del consumo de tabaco, mientras que 64.000 estarán dirigidas a la inserción laboral y 44.000 para programas de atención en la calle que son llevados a cabo a través de la RULE.
El Consejo de Gobierno dio luz verde ayer a esta distribución como también aprobó dos convenios en materia deportiva: uno de 47.000 euros para la práctica de gimnasia rítmica del que se benefician 300 personas de entre 6 y 12 años, y otro de 33.500 euros de triatlon, que consta con 60 plazas y siete pruebas para desarrollar durante el año a las que se suma la gala. De otra parte el área de Economía y Hacienda presentó el gasto en pago de horas extra correspondiente a los meses de mayo a agosto, cifrado en 147.696 euros, de los que la mayoría va destinado a servicios de la Policía Local.