Los gobiernos de Ceuta y Melilla intentarán, hoy en Málaga, cerrar un acuerdo para mantener una postura unitaria en el tema de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). Aunque ambos ejecutivos mantienen fórmulas distintas, lo cierto es que el fondo es el mismo, que la Administración General del Estado se haga cargo de la atención a estos MENA.
Al encuentro en la capital malacitana acudirán no solamente los dos consejeros, Adela Nieto y Daniel Ventura, respectivamente, sino también los profesionales que están al frente de estas áreas en cada uno de estos Gobiernos. En el caso de Ceuta, encima de la mesa, pondrán la fórmula que ya están estudiando de devolver exclusivamente las competencias de los MENA, quedándose con la del resto de los menores.
La Ciudad quiere que el Estado vuelva a asumir las competencias de menores
Para ello, por un lado, ya han encargado un estudio jurídico que analice esas posibilidades legales de introducir una devolución de competencia autonómica y, luego, un memorándum que ya ejecutarán los responsables del área de Menores sobre toda las vicisitudes que se han producido en Ceuta a lo largo de estos años, además del coste real que producen un déficit cercano a los cinco millones de euros.
De todas maneras, el mismo Gobierno ceutí ya ha indicado que, en ningún momento, ejecutará ningún tipo de insumisión si el Gobierno no quiere aceptar esa devolución.
Por su lado, Daniel Ventura, en declaraciones a El Faro ha manifestado que los dos Gobiernos “venimos a decir lo mismo y nosotros les vamos a explicar la postura que estamos defendiendo desde hace mucho tiempo.
Una postura que se concreta, en primer lugar, en la posibilidad de poder devolver a estos menores a su país, “porque la mayor parte de los mismos tienen familiar, tienen a sus padres y a sus madres como ellos mismos reconocen y no están desamparados”. Todo ello, basándose en el acuerdo que en su día firmaron los Ejecutivos de España y Marruecos.
En segundo lugar, reforma de la actual Ley del Menor que “se hizo sin prever una situación como la que tenemos en estos momentos y que está afectando a una gran parte de las autonomías españolas. Una reforma que debe diferenciar claramente a los menores nacionales o de otros países que están desamparados a estos MENA, donde casi todos reconocen que vienen por una cuestión económica y que su idea es continuar hacia el continente europeo”.
La única solución, es la devolución de todos los MENAS a su país de origen, Marruecos y los familiares se tienen que hacer cargo de estos menores, ya es hora de poner un poco de orden en este asunto
Totalmente de acuerdo, a ver si se pone un poco de cordura en este asunto.
La culpa es nuestra Manuel, por no ir "todos" los ceutíes al ayuntamiento y echar a patadas si hace falta al gobierno.