Ingesa informó ayer de que el Centro de Diálisis ha dispuesto una sala de preparación para ofrecer a los pacientes diálisis peritoneal, en la que el paciente hace diálisis en su casa por la noche mientras duerme. El objetivo de Ingesa y el Centro de Diálisis es alcanzar al menos que un 15 por ciento de los pacientes totales que precisan técnicas de depuración renal se acojan a esta técnica.
El director territorial de Ingesa, Jesús Lopera, se reunió ayer con los jefes de Operaciones RTS de Baxter en Ceuta, José Bouzas Villar y Gonzalo Méndez Ares. En el encuentro, en que el Director Territorial visitó las instalaciones del centro, se avanzó en el abordaje de técnicas de diálisis peritoneal para alcanzar al menos ese 15 por ciernto de los pacientes totales que precisan técnicas de depuración renal.
En la diálisis peritoneal una máquina controla el tiempo para efectuar los intercambios necesarios, drena la solución utilizada e introduce la nueva solución de diálisis en la cavidad peritoneal. Cuando llega el momento de acostarse, sólo hay que encender la máquina y conectar el catéter al equipo de líneas. La máquina efectuará los intercambios durante ocho o nueve horas, mientras se está durmiendo. Por la mañana, el paciente sólo tendrá que desconectarse de la máquina. Las máquinas de diálisis peritoneal automatizada son seguras, se manejan fácilmente y pueden utilizarse en cualquier lugar donde haya electricidad. Es una opción de tratamiento ideal para personas activas laboralmente, para niños en edad escolar y para aquellas personas que necesiten ayuda para dializarse.
Otro de los asuntos abordados en el encuentro entre Lopera y los responsables de Baxter en Ceuta fue la asistencia de la diálisis hospitalaria, ya que el Hospital Universitario dispone de tres equipos para sesiones de diálisis. Su puesta en marcha será realidad en los próximos meses, con lo que se dará cobertura a los pacientes hospitalizados que precisen diálisis.