El programa de captura, castración y suelta de gatos callejeros, más conocido como TNR, entrará en vigor entre la última semana de este mes de octubre y la primera de noviembre, según han informado a El Faro de Ceuta fuentes de la Consejería de Sanidad.
Es el periodo necesario para llevar a cabo la licitación y adjudicación del proyecto y retomar así una campaña que comenzó en 2015 y que, hasta el momento, contabiliza alrededor de mil esterilizaciones.
El programa que verá la luz en breve tiene previsto la castración de 333 gatos, casi 100 más que en la última campaña de la TNR y, en esta ocasión, estará dotado de 30.000 euros.
Cinco trabajadores del Plan de Empleo serán los responsables de capturar a los felinos, aunque desde Sanidad también solicitan la colaboración de los cuidadores de colonias para esta tarea.
Y es que estas zonas autorizadas tendrán prioridad en la campaña de esterilización que se extenderá durante seis meses por toda la ciudad. La intervención quirúrgica se realizará con anestesia inhalatoria, mucho menos agresiva que la empleada habitualmente.
Además de la esterilización, el adjudicatario del programa deberá colocar un chip identificativo de la colonia a la que pertenezca el animal, además de proceder a la vacunación del gato antes de su suelta definitiva, la cual tendrá lugar una vez se recupere de la operación.
Además, y como novedad este año, desde Sanidad tienen intención de poner en marcha un registro de los ejemplares de cada una de estas colonias controladas y autorizadas por la Consejería.
Uno de los objetivos de Sanidad es crear una base de datos para el control poblacional
“Queremos crear una base de datos para recopilar toda la información de cada gato. Es una forma de hacer un seguimiento completo del animal, de sus vacunas, su estado y cualquier dato de interés.
Es la única forma de conocer cómo fluctúa la población de felinos en la ciudad”, indican fuentes de Sanidad. El programa de la TNR comenzó en 2015 con una pequeña partida que permitió la esterilización de 120 gatos.
En esta apuesta por el control poblacional de gatos callejeros se contó con la colaboración de la Fundación Brigitte Bardot, cuyo aportación económica permitió esterilizar a 550 machos, completando así las actuaciones de la Consejería de Sanidad, que en sus dos primeras campañas alcanzó la cifra de 260 gatos. La TNR redunda en las mejoras sanitarias y reducción del número de ejemplares que viven en las colonias autorizadas.
A ver si vienen al mixto que es asqueroso y a los que le dan de comer a los animales en l via publica super sancion!! Que no aprenden