El coronel Abad presidirá su último '20 de septiembre' porque dejará el mando del Tercio de la Legión en Ceuta a mediados del mes de diciembre. En esta entrevista concedida a El Faro hace un repaso de la situación actual de la Legión, de los actos de este año, de los preparativos de cara al centenario o de esa especial relación que hay entre la Legión y nuestra ciudad.
¿Cuál es el estado de salud del Tercio Duque de Alba en estos momentos?
Muy óptimo. Estamos alcanzando un grado de cobertura muy elevado debido las nuevas incorporaciones de estos dos últimos años y aun nos queda por recibir personal de nueva incorporación este año y el próximo. Estas nuevas incorporaciones han rejuvenecido el Tercio, aspecto que para este tipo de Unidades es fundamental.
Además, la preparación de la Unidad también es muy buena, debido fundamentalmente a la instrucción y adiestramiento que se realiza año tras año, tanto en la ciudad de Ceuta como en los ejercicios principales que se desarrollan en la Península, programados por la Comandancia General de Ceuta. Por ello, el Tercio sin duda está en óptimas condiciones para poder asumir cualquier cometido o misión que se le asigne por parte de nuestro comandante general.
¿Cómo se presenta este 98 aniversario cuando se está a punto de llegar al centenario de la fundación de la Legión?
Con mucha ilusión, porque el cumplimiento de un siglo para una Unidad de tanta tradición histórica, con tantos héroes que sirvieron en sus filas y con tantas hazañas realizadas, son un estímulo para los componentes actuales del Tercio Duque de Alba, que nos impulsan a mejorar en todas las actividades que llevamos a cabo.
Cada aniversario que se celebra en el Tercio, se vive muy intensamente. Tras el periodo vacacional los legionarios vienen muy mentalizados de la importancia que tiene para Unidades de La Legión celebrar nuestro aniversario. Competiciones deportivas, culturales (concierto, conferencia,..) y festivas (cena de gala, día de la familia, Caseta Legionaria, pasacalles,..) completan un Programa muy completo que nos permite culminar el día grande, el 20 de septiembre, con nuestra parada militar legionaria en el acuartelamiento García Aldave.
La Legión sigue teniendo en la tradición uno de sus valores esenciales. ¿Cómo convive la tradición en una unidad de élite en el siglo XXI?
Nuestro fundador inculcó desde sus inicios el Credo Legionario, base espiritual de la Legión, médula y nervio, alma y rito de ella que desde hace 98 años, todos los legionarios que servimos en la Legión, no sólo rememoramos recitando sus espíritus cada día, sino que vivimos según el Credo cuando cumplimos con todas nuestras actividades; ésto es lo verdaderamente complicado.
Amoldarse a las nuevas tecnologías, adaptarse a los nuevos procedimientos, cumplir con las nuevas misiones y cometidos que nos asignan sólo supone un pequeño esfuerzo adicional si se cumple con nuestros doce espíritus: trabajando con plena voluntariedad y arrojo en nuestras actividades, cumpliendo codo a codo con nuestros compañeros y no abandonándoles nunca, hacer nuestra labor con capacidad de sacrificio y sin quejarse de la vida dura y difícil que tenemos como infantes, ser fieles a nuestra Bandera y a nuestro país, España, y cumpliendo siempre todo lo que se nos encomiende. Nuestra tradición son los valores morales que sustentan nuestras actuaciones impulsando nuestra profesión de soldado.
Usted va a vivir su último aniversario como jefe del Tercio ya que entrega el mando el próximo mes de diciembre. ¿Sentirá mucha emoción el jueves día 20 en García Aldave?
Seguro que sentiré mucha emoción, pero no porque sea mi último 20 de septiembre al mando del Tercio, sino porque todo aniversario, sea el primero, el segundo,…, o el que sea, todos los legionarios, estén en filas o no en La Legión, sienten siempre emoción cuando forman por su aniversario, cantan sus canciones tradicionales y desfilan con su paso específico. Como bien dice un dicho legionario: No siempre se está en La Legión, pero toda la vida se es Legionario.
Este sentimiento de emoción, en mayor o menor grado, siempre afora en nuestra piel que se pone de gallina cuando celebramos nuestros aniversarios. Para mí, este día no supondrá una despedida, en tanto que aún me quedan meses para seguir liderando esta histórica Unidad y aportando lo mejor de mí a la Unidad.
Le preguntaba antes que quedan dos años para la celebración del centenario. Ceuta es la cuna de la fundación del Cuerpo. ¿Vienen trabajando ya ustedes en esta efeméride?
Aún estamos en una fase de planeamiento en el que todas las Unidades Legionarias estamos trabajando en posibles actividades a llevar a cabo durante todo el año del Centenario. Dicha propuesta de actividades estará sujeta a la aprobación de los mandos de las diferentes cadenas orgánicas a que pertenecen las unidades de la Legión, en nuestro caso, a la aprobación del comandante general. Puede que incluso alguna de estas actividades ya se ejecute el año próximo.
Será un excelente año, el 2020, en el que seguro que en las cinco ciudades dónde hay Legión: Almería, Ronda, Alicante, Melilla y Ceuta, habrá muchas actividades y eventos que nos hagan rememorar y al mismo tiempo alabar la historia de La Legión. Evidentemente, Ceuta como Cuna de La Legión, tendrá mucha importancia porque aquí nació todo: en el Cuartel del Rey, en García Aldave y por qué no decirlo, también en Dar Riffien, ubicada en Castillejos, localidad de nuestro país vecino pero muy próximo a Ceuta y que tanta vida legionaria respiró en los años de inicio de estas Fuerzas.
¿Siente ese amor que los ceutíes sienten por el Tercio?
Sin lugar a dudas. Somos muy afortunados de estar ubicados en un ciudad dónde tanto se nos quiere y admira. Por eso cuando celebramos cualquier evento en sus calles y edificios nos volcamos con nuestra localidad en señal de correspondencia y amor mutuo. La Legión y muy en particular el tercio Duque de Alba ha recorrido su historia a través de Ceuta y con los ceutíes. Ellos son parte de nuestra Unidad, sus familias, sus componentes. Y el 2º Tercio es una parte muy importante de Ceuta junto al resto de Unidades que conforman la Comandancia General.
¿Qué me puede contar de la labor que realizaron sus legionarios en el incendio que hubo el pasado mes de julio en García Aldave? Han recibido muchas felicitaciones por su labor encomiable.
La Comandancia General de Ceuta cuenta con una unidad de reacción en alerta permanente para atender cualquier contingencia que pueda surgir. Es una unidad que se denomina Unidad de Adiestramiento y Disponibilidad Permanente (UADP), en la que rotan por turno todas las unidades de la Comandancia General.
Precisamente el fin de semana que se produjo el incendio le correspondía al Tercio Duque de Alba proporcionar la citada unidad en alerta. Además, casualidades del destino, el incendio se originó a las vistas de nuestro acuartelamiento de Serrallo, lo que hizo que por parte de la Comandancia General se activara inmediatamente la Unidad, que con mucho celo y profesionalidad, auxilia a los servicios de la Ciudad evitando que el fuego se propagara más de la cuenta y afectara a la ciudad.
Especialmente crítico fue cuando el fuego entró en el Acuartelamiento de Serrallo, ya que obligó a activar a todo el personal del Tercio que se encontraba en Ceuta, para de esta forma evitar que el incendio se propagara por todo el acuartelamiento. Los legionarios actuaron sin descanso durante todo el día y sin duda gracias a su magnífica actuación, contribuyeron a que el incendio no se extendiera más, evitando muchos más daños materiales y ecológicos.
Tanto nuestro comandante general que controló todo el apoyo en colaboración con la ciudad, como el coronel jefe del Tercio nos sentimos muy orgullosos y satisfechos con la actuación de la Unidad y fruto de ello, son las numerosas felicitaciones que se han recibido en todos los ámbitos.
¿Cómo es la convivencia de la Legión con las demás unidades que componen la Comandancia General de Ceuta?
Inmejorable. Nuestra Comandancia General de Ceuta no es sólo un conglomerado de Unidades, sino que ella misma es una gran unidad que tiene empleo operativo. Y cómo tal, es responsable de dirigir la instrucción y el adiestramiento de todas sus unidades, velando por su cohesión.
Por tanto, las unidades de la COMGE no sólo convivimos sino que nos adiestramos para combatir unidos bajo el mando del comandante general. Las Unidades de Combate, como el Grupo de Regulares, el Regimiento de Caballería y el Tercio, tenemos perfectamente definidos nuestros cometidos, y son apoyadas por el resto de Unidades de apoyo al combate y apoyo logístico de la Comandancia General, como son los Regimientos de Artillería, Ingenieros, ULOG y Batallón de Cuartel General, al igual que ocurre en cualquier gran unidad de nuestro Ejército.
Si a ello sumamos las excelentes relaciones existentes entre todas las unidades que nos apoyamos entre sí en el desempeño de nuestros cometidos diarios y de guarnición, el resultado es el expresado al inicio de mi respuesta, inmejorable.
¿Cómo ve el futuro de La Legión en las próximas décadas?
La Legión se fundó como una unidad profesional que asumiera los exigentes cometidos de combate en la guerra de África, subsanando las grandes pérdidas del personal de reemplazo que provenía de la península. Acabada la Guerra de África ha sabido evolucionar a la perfección durante sus ya casi 100 años y todos los gobiernos de nuestra España actual, no han dudado en alabar sus éxitos en las operaciones exteriores. Muy próximo en el tiempo está la visita de nuestra ministra de Defensa a La Legión en Ronda, concretamente la semana pasada, en dónde la ministra de nuevo elogió el excelente papel desempeñado por las fuerzas legionarias en las misiones exteriores, así como su preparación.
Para unas fuerzas como La Legión que han sabido evolucionar y adoptarse a con tanto éxito a los nuevos tiempos, no me queda otra que augurarle más centenarios que se cumplirán.
¿El Ejército profesional ha variado la propia esencia de la Legión a lo largo de estos cien años?
La esencia sigue siendo la misma. La Legión siempre ha estado dotada de personal profesional y aunque si bien es cierto que en algún momento, haya tenido personal de reemplazo, siempre ha sido muy minoritario prevaleciendo el carácter profesional de todas sus Unidades.
Por eso hablar de Ejército profesional es hablar siempre de La Legión, ya que nunca ha perdido este carácter. Ha sabido evolucionar y adaptarse a la nueva legislación que regula el ejército profesional, pero su carácter y esencia siempre ha sido el mismo.
¿Qué ha sido para usted en su carrera mandar el Tercio Duque de Alba?
Un privilegio y sobre todo un honor. En mi caso proveniente de unidades paracaidistas, que en sus inicios se fundaron con personal proveniente de la Legión, ha sido un tremendo orgullo volver a los orígenes y poder mandar una Unidad como el 2º Tercio, aprendiendo de sus componentes día tras día, admirando su celo y profesionalidad y sobre todo, su Voluntad de vencer.
Ser su líder durante estos dos años y aportar mi grano de arena a esta histórica y magnífica Unidad es algo que nunca olvidaré y que me llena de pleno orgullo y satisfacción.
Desconozco mi futuro el 20 de septiembre del 2020, año del Centenario, pero espero de pleno corazón poder convivir ese día con la Legión y muy especialmente con el Tercio Duque de Alba, para ver orgulloso como esta Unidad ha llegado plena de sus facultades a los cien años.
Su carrera en las unidades paracaidistas
Era un 16 de diciembre de 2016 cuando el coronel Félix Abad asumía el mando del Tercio Duque de Alba, II de la Legión. Le hacía entrega del mando el coronel Llago, quien en la actualidad, tras su ascenso a general, es el jefe de la Brigada Legionaria. Un acto que estuvo presidido por el comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre.
El coronel Abad es un militar que nunca había estado destinado en Ceuta, ni tampoco en la Legión en sus diferentes ubicaciones. Casi toda su carrera militar la ha realizado las unidades paracaidistas y también ha tenido importantes intervenciones en misiones internacionales en el extranjero.
Venía a una ciudad nueva, pero en la que ha sabido adaptarse a la perfección y también donde ha denotado esa especial simbiosis que existe entre Ceuta y las Fuerzas Armadas en general, pero con especial significación entre Ceuta y la Legión, no en vano, como él mismo reconoce en esta entrevista: “aquí empezó todo”.
Al igual que le sucedió con el coronel Llago, a mediados del próximo mes de diciembre entregará el mando a su sucesor, el cual ya está nombrado. Entonces comenzará otra etapa en su brillante carrera militar, a la espera de ascenso al Generalato.