A la zona de embolsamiento ya la han bautizado como ‘el invento’. Del famoso mecanismo hemos pasado a una derivación que genera gustos dispares. La propia Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma aplauden la coordinación lograda para su puesta en marcha, amén de su uso extendido a los que no se dedican al porteo. Turistas y residentes tienen que pasar por la explanada de Loma Colmenar si cruzar el Tarajal se incluye en su ruta de tránsito.
Desde la plaza de los Reyes se niegan las críticas de Caballas sobre las retenciones. “Es falso”, dicen, puntualizando que salvo un parón debido a cambios en el lado marroquí que “duró no más de 15 minutos”, todo el viernes funcionó de manera adecuada. Desde este lunes la organización será como se avanzó: “Coches-patera a un lado y los que no se dedican al porteo a otro”, aventuraron desde la Delegación. Esa aceptación del ‘invento’ también se da en la Ciudad. Amgevicesa gestionó ayer más de 1.700 coches en la parcela de Loma Colmenar. “Son vehículos que podían haber tenido retenciones de horas en la frontera de no contar con esta infraestructura. Eso sin contar los perjuicios de los servicios como autobuses, taxis... que ya no se quedan atascados”, explica la institución municipal que, con datos, niega también esas retenciones a las que aludieron los localistas.
La única incidencia, un parón el viernes que "duró no más de 15 minutos" por cambios en el lado marroquí
“Prácticamente no hay esperas. Hay que entender esto como un área de tránsito para residentes y turistas obligada, al margen del embolsamiento de los demás vehículos. Lo que evitamos así es que los ceutíes y los turistas hagan colas provocadas por los coches patera si estos no pueden salir con la mercancía. Eso además sin olvidar que la vía está en obras lo que merma los carriles”, insisten. A los datos de funcionamiento en los que se basan ambas administraciones se suman los gastos en recursos y dinero a cargo de la Ciudad: 400.000 euros para acondicionar la explanada, otros 150.000 para soportar el gasto en mantenimiento y vigilancia hasta diciembre, amén del desvío de 27 trabajadores de Amgevicesa de lunes a viernes y la intención de contratar a diez más en fin de semana.
Entre la ciudadanía hay quienes aplauden la medida pero otros se muestran disconformes, recelosos de un tránsito que, consideran, solo traerá más problemas. Un sentimiento alejado del entendimiento que, esta vez sí, ha anidado entre Vivas y Mateos, curiosamente en torno a una explanada que fue rechazada por la anterior Delegación.
Caballas miente, efectivamente la espera máxima fué de 15 minutos, y ojo que éste sistema funcione o no, dependerá de lo que Marruecos quiera. Si bloquea el paso en su lado o no.
Para dar una información veraz y completa, como lo prescriben las citas que se mencionan en los párrafos inferiores, el periodista tiene que informarse, comprobar los hechos in situ o con la fuente; pero eso no basta, tiene que entender el problema, y por lo tanto tendrá que investigar y capacitarse constantemente para no llegar a conclusiones erróneas o para no excluir información necesaria.
El artículo 21 del Código Europeo de Deontología de Periodismo expresa que “el ejercicio del periodismo no debe condicionar ni mediatizar la información veraz o imparcial y las opiniones honestas, con la pretensión de crear o formar la opinión (...)”.
El Código Deontológico de la Profesión Periodística de España, señala que “el compromiso con la búsqueda de la verdad llevará siempre al periodista a informar sólo sobre hechos de los cuales conoce su origen, sin falsificar documentos ni omitir informaciones esenciales, así como a no publicar material informativo falso, engañoso o deformado.(...).
Quien dice la verdad, en estos momentos, ni se sabe, habria que enfrentarles al que denuncia yal que dice, que un paseo, en fin como siempre sin saber que hacer.