Caballas, la coalición integrada por UDCE y PSPC, inició ayer su andadura política en nuestra ciudad ofreciendo una “verdadera alternativa” al Gobierno popular, según apuntaba Mohamed Alí en calidad de uno de los portavoces del nuevo grupo. “Nuestro compromiso está fundamentado en valores progresistas que pueden ser compartidos porque estamos abiertos a todo tipo de aportaciones y sugerencias”.
El nuevo partido nace con una clara vocación, la de hacer partícipe al ciudadano mostrando que “hay otra forma de hacer política que va a servir para atajar los problemas de los ceutíes, generando progreso y expectativas de futuro para nuestra ciudad”, apuntaba Alí, aprovechando para criticar la actuación del Gobierno de la Ciudad “que lo único que hace es embargar el futuro de todos los ceutíes”.
Insatisfacción ciudadana
En este sentido, Alí recuerda la insatisfacción de la ciudadanía frente a la política, hecho que argumenta en el trabajo efectuado por el PP, “no ofrecen un equilibrio entre todos los sectores de la población y supeditan los intereses de los ceutíes al del propio partido”. El portavoz de la nueva coalición también tuvo palabras para el PSOE “inexistente en la realidad de nuestra ciudad”, y criticó que, en los grandes temas de interés para nuestra ciudad, “va cogido de la mano del PP”. Como ejemplo de ello reiteró el tema del Estatuto de Autonomía acusando a ambos partidos de “estar matando esta aspiración”.
Para Alí, Caballas configura un proyecto “cercano” al ciudadano, avalado por el compromiso entre el principal grupo de la oposición y un partido histórico que, apuntaba, pese a su condición de extraparlamentario “ha demostrado estar comprometido con Ceuta y con una capacidad de trabajo que no le va a la zaga a ninguno, sobre todo a los que ostentan responsabilidad de Gobierno, tanto en la Administración General del Estado como en la administración local”.
Trabajo independiente
Alí ha aclarado que el trabajo que desarrolle la nueva coalición será independiente de la tarea que desarrolle UDCE como representante parlamentario. Por otra parte, y de cara a las próximas elecciones, el portavoz insistía en “no estar obsesionado con el resultado electoral”, en cuanto el nuevo grupo basa sus parámetros de trabajo en la “humildad y la honradez” para alcanzar la confianza ciudadana en el proyecto.
Un órgano de coordinación regirá la estructura política
La estructura política de Caballas se desarrollará a través de un órgano de coordinación que integrará a miembros de ambas formaciones aglutinados en torno a distintas áreas de interés para los ciudadanos, como pueden ser medio ambiente, política, cultura, estatuto autonomía, igualdad o economía.
Estos grupos de trabajo nacen con un doble objetivo: conocer, por un lado, las demandas ciudadanas, configurando a partir de ahí, un programa electoral acorde a la realidad de la ciudad, segundo de los fines de este órgano.
Otro de los portavoces de la nueva coalición, Juan Luis Aróstegui, enumeró los tres pilares básicos en los que se sustenta Caballas: política social, economía y marco político. En este último aspecto destacó la lucha autonómica en la que “hay que seguir trabajando”. En el ámbito económico, Aróstegui argumentó la necesidad de “dar un salto en la reconstrucción de la estructura económica”, en la que tanto el Ejecutivo local como la Delegación del Gobierno “han fracasado por desidia”y ha insistido en poner el acento en la lucha contra el desempleo. En materia social habló de la apuesta por una red de servicios públicos basada en “derechos ciudadanos y no en caridad”, al margen de establecer un cambio cultural en el que la “potenciación de las culturas que conviven en nuestra ciudad”.
En resumen, apunta Aróstegui, Caballas busca una “cohesión social” que considere a cada ciudadano “como una persona importante”.