El Pleno de la Asamblea ha aprobado, gracias a la mayoría del PP, el Plan Integral de Gestión de Residuos de la Ciudad con la oposición del PSOE, Caballas y MDyC, además de la abstención de Ciudadanos. La oposición ha reiterado en sus intervenciones al consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Fernando Ramos, la tardanza con la que ha llegado este documento, por el cual la Comisión Europea llamó la atención al Gobierno estatal porque varias regiones, entre ellas Ceuta, no contaba con éste.
Después de presentar en un breve resumen el plan, que consta de más de 450 folios, la oposición aprovechó sus turnos de palabra para justificar, en la mayoría de los casos, el motivo de por qué votarían en contra el documento.
PSOE
Por parte del PSOE, su portavoz, Manuel Hernández, criticó que este plan llega con ocho años de retraso, lo que ha provocado que se quedase obsoleto durante su realización. No entiende por qué la Ciudad se ha demorado tanto cuando otras regiones de semejantes características, como es el caso de Melilla, lo aprobó en 2013. “Criticamos esa gestión política, ineficiente, perjudicial para la ciudad. No se han respetado los plazos mínimos”.
Caballas
Caballas fue el más beligerante a la hora de exponer su opinión sobre el texto presentado. Además de la tardanza, criticó la política medioambiental desarrollada por el Partido Popular desde que llegó a la presidencia, catalogando a Juan Vivas como un “antiecologista” en cuya cabeza “sólo cabe el hormigón”.
“Señor Vivas, el medioambiente se la trae al pairo”, espetó al presidente de la Ciudad además de mantener una discusión en mitad del pleno con el consejero, lo que provocó que Vivas tuviera que llamar al orden a Ramos en varias ocasiones por interrumpir el tiempo de palabra del representante de Caballas, Juan Luis Aróstegui.
MDyC
Fatima Hamed, de MDyC, coincidió con algunos de sus compañeros de oposición, opinando frente al consejero que la política medioambiental del partido en el poder no es la más adecuada, además de criticar la falta de implicación con el medio ambiente. “Poco o nada han hecho ustedes por el medio ambiente”, además de cuestionarle por las recientes noticias en la que se ha sabido que s ha usado un barco de pasajeros para el traslado de residuos a la península, algo que no negó el consejero y quien excusó que se estaba llevando a cabo por la avería del barco de mercancías que normalmente realiza esta función.
Ciudadanos
Ciudadanos, por su parte, reiteró la tardanza con al que llega este plan “por segunda vez”. Recordó que desde 2011 se debía haber llevado a cabo este documento, pero la propia tardanza en su elaboración hizo que poco antes de su primera presentación, en 2013, ya se hubiera quedado obsoleta por la aparición de la nueva normativa europea.
Haciendo alusión al cambio de mentalidad que tiene que llegar implícito para el éxito del plan que propone la Ciudad, el portavoz de Ciudadanos, Javier Varga, les advirtió que los primeros que deben de cambiar su política de medio ambiente son ellos. “Usted ha dicho y tiene razón que el plan supone e implica, exige un cambio cultural y el primero que tiene que cambiar de mentalidad es el Gobierno”.
Votación
La tardanza y la poca viabilidad de aplicar este plan en Ceuta han sido los principales motivos por los que PSOE, Caballas y MDyC han votado en contra. Pese a compartir las misma ideas que sus compañeros de oposición, Ciudadanos se ha abstenido. No obstante, el Plan Integral de Gestión de Residuos de la Ciudad se ha aprobado gracias a los 13 de votos que conforman la mayoría del Partido Popular en el Pleno de la Asamblea.