La participación del biólogo y director del Museo del Mar, Óscar Ocaña, en la campaña de investigación de los fondos marinos de Azores dará como resultado la elaboración de un trabajo sobre una de las especies más abundantes en la zona en cuestión: el coral negro o antipathella wollastoni, de la que se han encontrado grandes selvas a una profundidad entre los 60 y los 150 metros.
Precisamente se da la circunstancia de que hace seis años el científico localizó la misma especie en los fondos marinos de Punta Almina, descubrimiento que publicó, junto al mayor experto mundial en la materia, en un trabajo de investigación que ahora tendrá su continuación con el estudio de este coral, en este caso en aguas portuguesas.
En la ciudad únicamente hay una colonia en la zona de Punta Almina
El trabajo versará sobre el desarrollo del coral y su extensión en los archipiélagos macaronésicos, que comprenden desde Cabo Verde a las Azores, en una recuperación de su antigua distribución hace un millón de años debido a las fluctuaciones climáticas.
Aunque de momento solo se ha localizado una colonia de coral negro en la costas ceutíes, Ocaña no descarta que una investigación más exhaustiva pueda dar lugar al descubrimiento de más zonas habitadas por la antipathella wollastoni, que continúa su expansión hacia el Mediterráneo.
Los corales son, junto con las esponjas, los mayores bioconstructores de los fondos marinos, al ser zonas donde se concentra una amplia diversidad de especies.