Los técnicos evalúan los daños del Manisa Camilla después del choque que protagonizó la mañana del martes contra uno de los diques del puerto, ubicado junto al Helipuerto de Ceuta. A primera vista, el casco de este buque de bandera holandesa presenta daños en la proa, provocados por la colisión frontal con el pantalán, pero ayer tanto los peritos de las aseguradoras de las dos embarcaciones afectadas, así como técnicos de las compañías y la Sociedad Clasificadora verificaban las afectaciones derivadas de este accidente.
Un día después de lo sucedido, los peritos de las aseguradoras están cuantificando y valorado los daños causados tanto en el carguero, como en el remolcador que lo estaba asistiendo para atracar en el muelle Alfau en el momento del accidente. Tras la evaluación y la investigación iniciada sobre lo ocurrido, serán las aseguradoras las que tengan que depurar las responsabilidades de lo sucedido en este accidente y saber quién se tiene que hacer cargo de la reparación de los desperfectos en ambas embarcaciones y en el dique del puerto, que frenó en seco al buque holandés.
Hasta el muelle España, donde tuvo que ser remolcado el Manisa Camilla, se trasladó también la Sociedad Clasificadora que es la que está verificando los daños del buque, con la finalidad de concretar qué tipo de reparación necesita y si se puede llevar a cabo en el puerto de Ceuta o debe ser reparado en otro lugar.
Al igual que ocurriera recientemente con el barco liberiano Sam Lion, fue la Sociedad Clasificadora la que también determinó que daños estructurales tenía el barco y recomendó su traslado a un astillero para su arreglo, ya que en Ceuta sólo se pueden llevar a cabo reparaciones de fortuna.
Tras una primera inspección ocular, el buque no presenta daños que constituyan un peligro para la seguridad del Puerto. No se han detectado fugas de combustible, pero sí importantes daños en la proa.
No obstante, fuentes portuarias adelantan que el carguero podrá ser reparado en el Puerto de Ceuta, con un equipo que tendrá que venir desde Algeciras para proceder a los arreglos oportunos tanto en el casco como en el interior.
En cuanto a los daños en la embarcación de remolque, a primera vista han sido leves, aunque también están en proceso de evaluación. Fue ésta la que trasladó, desde Alfau hasta muelle España y tal y como marcan los protocolos de seguridad, al Manisa Camilla.