Los precios subieron un 1,7 por ciento en febrero en la ciudad autónoma respecto al mismo mes del pasado año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos nacionales, el IPC bajó el 0,2 por ciento en febrero y la tasa interanual disminuyó dos décimas respecto a enero y se situó en el 0,8 por ciento.
Los componentes que más influyeron en la caída de precios mensuales fueron el vestido y el calzado, cuyos precios se redujeron el 1,5 por ciento y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un descenso del 0,8 por ciento.
La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- se situó en el 0,1 por ciento, la misma que se registró en enero.
Por el contrario, las bebidas alcohólicas y, sobre todo el tabaco, registraron la principal subida, con una tasa del 1,6 por ciento seguido de otros bienes y servicios que aumentaron el 0,3 por ciento principalmente por la subida de los precios de los seguros para la vivienda.
Con respecto a las tasas de variación interanuales, los grupos que más influyeron en la bajada de dos décimas en los precios con respecto a enero fueron el transporte, donde los precios aumentaron el 5,8 por ciento, cinco décimas menos que el mes anterior.
El INE destaca que, a pesar de esta disminución en la tasa interanual, la de los automóviles subió casi un punto por los descuentos que se hicieron en febrero, que fueron mayores que en el mismo mes de 2009.