-
Los responsables de la empresa con sede en Mallorca entregaron ayer la memoria al gerente de Obimasa, Juan Carlos Lara
-
Continuará el próximo año prestando el servicio
Los responsables de la empresa Marsave Mallorca SL han hecho entrega, en dependencias de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, al gerente de Obimasa, Juan Carlos Lara, de la memoria del Servicio de Vigilancia, Salvamento y Socorrismo, que finalizó oficialmente ayer jueves, 15 de septiembre.
En esta memoria los socorristas de la empresa, adjudicataria del servicio por dos temporadas -2016 y 2017- han efectuado 1.638 asistencias en las playas de la Ribera, Chorrillo, Almadraba, Tarajal y Benítez, que son las que están incluidas en el contrato. De éstas, 749 se han efectuado en el mes de agosto.
Según se refleja en el balance, las asistencias más habituales han sido las a atenciones a bañistas que han sufrido heridas y cortes (849), seguida de las de picaduras de medusas (246) y contusiones (130). Se han realizado además 51 rescates acuáticos, 21 de ellos en la playa del Tarajal, y 15 evacuaciones al hospital de Ingesa.
La empresa adjudicataria del contrato de vigilancia de playas también ha efectuado, durante la temporada, un programa de formación continua para sus trabajadores, que ha incluido simulacros y ejercicios prácticos para realizar una evaluación pormenorizada del servicio y analizar aspectos como los tiempos de respuesta ante incidencias.
Marsave ha empleado diariamente desde el 15 de junio, fecha de inicio de la temporada, a 32 trabajadores, entre socorristas y técnicos sanitarios y de emergencias, para cumplir el contrato con la Ciudad Autónoma y prestar servicio en los cincos puestos fijos y las diez sillas elevadas de vigilancia instaladas por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad en las referidas playas de la bahía sur y norte.
Lo cierto es que Marsave tuvo que darse prisa en la presentación de su oferta y preparación de su personal, ya que en la licitación realizada por el Ayuntamiento de nuestra ciudad quedó en segundo lugar. La empresa ganadora, también procedente de Mallorca, al final desistió de la realización del contrato.
Por otro lado, hay que indicar que existe satisfacción general por parte de la misma Ciudad Autónoma por el trabajo que han realizado desde esta empresa, pero también en cuanto los propios usuarios han comentado en más de una ocasión que están plenamente de acuerdo con el trabajo efectuado en estos tres meses.
Verano de 2017
El servicio fue diario, en horario ininterrumpido de mañana y tarde, entre las 12.00 y las 20.00 horas, en las playas de Ribera y Chorrillo durante el mes de junio, en el que hubo socorristas los fines de semana y festivos en las playas de Almadraba, Tarajal y Benítez en horario de mañana y tarde. En julio y agosto los socorristas también estuvieron de lunes a viernes, a partir de las 12.00 horas en la playa de Benítez.
Este servicio se prestó de manera adicional, tanto en Almadraba como Tarajal, al que se venía ofreciendo en temporadas anteriores durante los fines de semana de verano. Así, este año ambas zonas contaron con socorristas no solo sábados, domingos y festivos, sino además de lunes a viernes los meses de julio y agosto entre las 16.00 y las 20.00 horas, que es el horario en el que registran más afluencia de usuarios.
Además la empresa amplió en quince días el periodo de cobertura, por lo que entre el 1 y el 15 de septiembre, el servicio funcionará igual que en el mes de junio, es decir, con cobertura diaria y en horario ininterrumpido en Chorrillo y Ribera y durante fines de semana y festivos en Benítez, Almadraba y Tarajal.
Además de la vigilancia en el litoral, la empresa dispuso de tres embarcaciones, una lancha semirrígida de seis metros de eslora y dos motos náuticas habilitadas específicamente para tareas de rescate y salvamento, que incorporaban una camilla, una ambulancia de soporte vital avanzado y un vehículo todoterreno. Por otra parte, en cada uno de los módulos de socorrismo instalados en las playas de Ribera, Benítez, Chorrillo, Tarajal y Almadraba se disponía de un desfibrilador semiautomático.
La empresa adjudicataria prestará el servicio durante las temporadas estivales de 2016 y 2017, si bien el contrato podrá ser prorrogado por otras dos.
Se da la circunstancia que Marsave tiene muchos contratos en Mallorca con distintos Ayuntamientos en temas de salvamento en las distintas playas.