La celeridad con la que la Ministerio de Educación decidió activar el nuevo procedimiento telemático para las actuaciones administrativas ha marcado el período de reclamaciones a la lista de interinos que, como señala la Junta de Personal Docente, se ha caracterizado por las dificultades que han debido afrontar los demandantes a causa de “los constantes fallos que ha presentado el sistema”.
Si bien las reclamaciones se han presentado en línea de los procesos habituales, todavía sin datos cuantitativos, estos diez días han supuesto “un calvario” para la mayoría de los reclamantes como consecuencia de la puesta en marcha de la plataforma online que “desde le minuto uno y hasta el último día de plazo” ha generado constantes problemas.
Según el presidente de la Junta de Personal Docente, el ugetista Francisco Lobato, el principal inconveniente del nuevo sistema, que obedece al proceso de reconversión digital que atraviesa la Administración, ha sido el escaso margen y la rapidez con los que se ha querido activar. “Cuando salieron las listas de interinos de las especialidades convocadas se estipuló que había que hacerlo por un proceso telemático. Una decisión que se adoptó a escasas semanas de que se abriera el plazo y lo que supuso su puesta en funcionamiento sin haberla probado con antelación”, explica.
Un sistema no testado de antemano que ha generado las continuas llamadas a Madrid. “A medida que realizabas un proceso fallaba el siguiente. Ha sido una incesante corrección de errores que se podía haber evitado porque se creó especialmente para esto pero no ha tenido un período de rodaje”, señala. Los principales problemas derivados han sido que la plataforma no ha permitido subsanar errores o realizar reclamaciones, cuando faltaba un documento o una firma. Un asunto que, recuerda Lobato, no ocurría cuando la documentación se presentaba por el procedimiento ordinario, a papel, durante el cual el interino podía presentar ante la administración la documentación que faltaba.
La lista definitiva se publicará esta semana y el período de llamamiento se realizará a final del mes de agosto.
La nueva Orden genera una lista “más justa”
La nueva Orden que regula la formación de listas de aspirantes a desempeñar en régimen de interinidad, publicada en noviembre del pasado año, al fin se ha aplicado con los resultados esperados. “Se ha producido una baremación más justa que la de antes”, señalaba Lobato.
Los sindicatos representativos llevaban años reclamando una actualización de la Orden de 2009 para adecuarla a la nueva legislación y corregir “todos los errores y déficits detectados durante su aplicación”.