El universo, ese agobiante e inquietante mundo. Huésped de la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, de la energía y de las leyes físicas existentes. Nadie sabe que hay allí arriba. Lo único que se conoce, son gracias a las observaciones astronómicas, como la que ha realizado el Estudio del cielo de Marruecos Oukaimeden, al percibir dos asteroides, cercanos a la Tierra, de unos 900 metros de longitud que orbitan entre sí.
Tras las observaciones, que se realizaron el 21 de diciembre de 2017, se pudo descubrir como había dos asteroides giraban uno alrededor del otro cada 20 a 24 horas, pero no se conocieron detalles de sus propiedades físicas hasta finales del pasado junio gracias a las observaciones del Radar del Sistema Solar Goldstone (GSSR) de la NASA en California, que mostraron una especie de baile armonioso de dos rocas alrededor de la infinidad del cosmos.
Estas dos rocas son conocidas como binarias. A lo largo de la historia de la vida, este es el cuarto asteroide binario de igual masa cercano a la tierra jamás detectado, que consta de dos objetos de tamaño casi idéntico que orbitan entre sí, según explica en un comunicado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. El 21 de junio del 2018, el asteroide, llamado 2017 YE5 hizo su acercamiento más cercano a la Tierra. Llegó a estar a 6 millones de kilómetros de la Tierra, lo que es lo mismo a 16 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
Estas dos rocas 'amigas' son más grandes de lo que al principio parecía, según su brillo óptico. Las imágenes de radar muestran que las dos rocas no reflejan tanta luz solar como un asteroide rocoso típico. 2017 YE5 es probablemente tan oscuro como el carbón.
Los científicos estiman que entre los asteroides cercanos a la Tierra con un tamaño superior a los 650 pies (200 metros), aproximadamente el 15% son binarios con un objeto más grande y un satélite mucho más pequeño. Los binarios de igual masa como 2017 YE5 son mucho más raros. Se cree que los binarios de contacto, en los que dos objetos de tamaño similar están en contacto, representan otro 15 por ciento de los asteroides cercanos a la Tierra de más de 200 metros de tamaño.