-
Hace unas semanas la sección sindical de CCOO en instituciones penitenciarias hacía una serie de denuncias que han llegado ahora al Congreso
Lo han hecho de la mano del diputado del Grupo Unidos Podemos Ricardo Sixto que pregunta al Gobierno central “¿cuáles son los motivos para la construcción de un nuevo centro penitenciario en Ceuta de esa magnitud si la población penitenciaria es relativamente escasa? ¿cómo se va a garantizar la correcta prestación del servicio público y la seguridad y salud de los trabajadores en el nuevo centro penitenciario con los recursos humanos existentes?”.
El diputado se hace eco de las denuncias de los sindicalistas en tanto al “déficit estructural de personal en Instituciones Penitenciarias. Más “preocupante”, destaca Sixto, en tanto que las vacantes en la plantilla de ‘Los Rosales’ superan el 15%. “Según CCOO existen áreas como vigilancia y mixta donde la situación es extremadamente delicada y hay colectivos, como en cocina, donde solo cuentan con un trabajador”.
A ello se suma que la edad media de la plantilla es de 53 años, agrega Sixto, quien se suma a la crítica de los comisionistas en cuanto a la “opacidad” del Gobierno sobre la apertura de la nueva prisión en Loma Mendizábal cuyas instalaciones tendrán una capacidad para 1.300 personas y será necesario un personal de 450 trabajadores, siento la actual de 150.