El futuro desdoblamiento en el grado de Enfermería, por el que tanto la Universidad de Granada como la Ciudad se comprometieron a llevar a efecto en el curso 2019-2020, conllevará a un aumento de espacios y personal que, al fin, facilitará a esta Facultad las herramientas necesarias para afrontar proyectos que se presenciaban en un futuro lejano.
Mucho se ha hablado y divagado durante los últimos años sobre la posibilidad de ampliar la oferta formativa en una Facultad donde la demanda supera cada año con creces a la oferta, dejando a más de la mitad de los solicitantes en lista de espera.
Sin embargo, a partir del citado curso académico esa realidad se podrá afrontar si llega la última pieza: un incremento de la financiación del Ministerio de Educación. Las esperanzas han regresado a Ciencias de la Salud.
Su decano, Jesús Ramírez, se siente entusiasmado y agradecido con “ese esfuerzo” que va a hacer la Ciudad por su Facultad y que se traduce en un desembolso de 400.000 euros para que el primer curso se pueda dividir en dos turnos, pero la inversión para un proyecto de mayor envergadura, como es la ampliación de estudios, “requiere un compromiso y apuesta desde Madrid” y, precisamente en ello, van a incidir durante el próximo curso.
“Estamos en ello, estudiándolo las diferentes posibilidades para abordarlo”, señala Ramírez, quien observa que el nuevo reto será imposible sin un esfuerzo conjunto por parte de todos los organismos implicados
“Sin un incremento de la financiación o las subvenciones difícilmente podremos hacerlo”
También el consejero de Educación, Javier Celaya, avistó un futuro esperanzador con el desdoblamiento, y mostraba su esperanza que ese “compromiso presupuestario” sirviese como “embrión” para una expansión de la Facultad.
Aunque Fisioterapia fue foco de todas las miradas cada vez que surgía el tema de ampliar los estudios, Ramírez prefiere ser cauto y “estudiar la oferta laboral” antes de lanzarse con una nueva titulación. “Hay que reflexionar muy bien, debemos analizar el mercado laboral de la ciudad, en qué sector o rama se produce la mayor demanda, tanto laboral como para cursarlo”, señala.
El decano recuerda que de todos los titulados en Enfermería tan solo un 6% se encuentra en situación de desempleo, posicionándose como una de las profesiones con las cifras más bajas y que conlleva a que cada año las solicitudes en la Facultad oscilen entre las 700 y las 800 frente a las 135 plazas disponibles.