Las tres centrales sindicales, Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), y CSIF han pedido una reunión urgente con la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública y Empleo, para negociar el 'II Acuerdo Gobierno- Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo', publicado en el BOE el pasado 22 de marzo y el cual quedó sujeto, tal y como se especificó en su día, a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
“Se dan todas las circunstancias legales para la negociación”, así lo han transmitido los sindicatos a través de un comunicado a los medios, amparándose a la Ley 6/2018 de 3 de julio, Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.
Y es que uno de los requisitos fundamentales para poder aplicar este acuerdo, detalla José Antonio López, secretario general de la sección sindical de la Ciudad Autónoma de CCOO, es que la Administración presente un superávit en sus finanzas, algo con lo que Ceuta cumple en su totalidad.
Por ello, las centrales exigen que una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado, el pasado 3 de julio, se sienten a negociar la aplicación de este acuerdo firmado ya el pasado mes de marzo entre el anterior ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro y los sindicatos a nivel nacional.
En éste se contempla una subida salarial del 1,5% en los primeros seis meses del 2018, algo que en este caso deberá pagarse con carácter retroactivo a los empleados públicos en la nómina de agosto.
A partir de julio, el incremento salarial ascendería un 1,75% durante el resto de 2018, todo ello para compensar la merma que los trabajadores públicos sufrieron con la congelación de salarios durante los años de la crisis.
Otro de los puntos que se expondrán sobre la mesa serán las horas, ya que el acuerdo refleja volver a las 35 horas semanas y no las 37,5 que se están cumpliendo ahora. Asimismo, de los temas que más preocupan es la tasa de reposición en las Ofertas Públicas de Empelo que se convoquen a partir de ahora, ya que pueden alcanzar un 115%, lo que implicaría la creación de nuevas plazas.
No obstante, todos estos puntos deben de negociarse con la Ciudad para poder implantar las mejores a los trabajadores públicos, pese a estar ya aprobadas y publicadas en el BOE. Por ello las centrales exigen una reunión con carácter de urgencia para empezar a trabajar en cuándo y cómo sería su aplicación en Ceuta.