Los vecinos de la calle Tobogán, en La Almadraba, se sienten encerrados en su propia barriada. El caos fronterizo les afecta de manera colateral, dejando sin acceso a esta zona y sintiéndose en un completo abandono por parte de las autoridades.
Tanto residentes como comerciantes de la zona exigen una solución a un problema que vienen padeciendo desde hace años, pero que en los últimos cuatro se ha recrudecido. Temen por su seguridad y la des sus hijos, alertando de la difícil situación en la que se ven envueltos, sintiéndose completamente ignorados.
“De Juan XXIII a acá, esto es Marruecos”, se queja molesto uno de estos vecinos que junto a la cola kilométrica que diariamente se forma cerca de sus casas explica, con al resto de afectados, todo lo que conlleva vivir en esta zona de la ciudad.
Lo que empezó siendo los atascos clásicos de la Operación Paso del Estrecho, algo que sobrellevaban por ser solamente los meses de verano, se ha convertido en una masa infinita de coches que cada día intentan pasar a Marruecos o venir desde el país vecino a Ceuta.
El porteo tampoco ha ayudado, ya que las calles de esta barriada se han convertido en la zona de aparcamiento y desguace de multitud de vehículos que pretenden pasar mercancía desde España hasta el otro lado de la frontera.
Ese incremento de los coches patera y los continuos cierres de la frontera han ido minando la paciencia de los habitantes de esta zona de la ciudad que con esta actividad, ven completamente alterada su vida diaria.
Cosas tan simple como llevar a sus hijos a la escuela, hacer la compra o aparcar en la puerta de sus viviendas se convierte en una odisea y, en algunos casos, en objeto de multa por parte de los cuerpos de seguridad que ordenan el tráfico en la zona.
“A veces la Policía Local nos deja pasar, pero luego la Guardia Civil nos dice que no. Ya recibí el año pasado una multa y a varias personas que hay aquí les ha pasado, que nos multan por entrar en nuestra propia casa. Otras veces ni nos dejan entrar, nos dicen que no”, relata una de las vecinas afectadas.
El problema de vialidad de todos ellos radica en que el único acceso en coche a su barriada da a la N-352, la cual está constantemente atorada por los vehículos que quieren pasar a Marruecos. Además, desde la mañana encuentran cortes a partir de Juan XXIII y deben acceder a su zona por la parte de arriba, teniendo que dejar, en muchas ocasiones, los vehículos en Hadú, debido a la acumulación de coches en la zona. “Imagina lo que es cargar con la compra, los niños o lo incómodo para las personas mayores”, insisten.
Para salir del barrio el problema es el mismo, sólo hay una salida y la señalización les obliga a tomar la dirección al Tarajal, teniendo que hacer el cambio de sentido en la rotonda que hay bajo el ambulatorio, lo que conlleva soportar la cola de horas para poder entrar o salir de sus casas. “Este problema lo teníamos cuando era el Paso del Estrecho y duraba una o dos semanas como mucho, pero así ya llevamos casi cinco años con este problema”, lamenta otro de los vecinos.
No sólo las viviendas
Además de la situación de los residentes, otro sector que está sufriendo las consecuencias del caos fronterizo son los negocios cercanos a la carretera.
Las colas impiden a los posibles clientes llegar a los comercios que se ven, en algunos casos, con graves dificultades para poder mantener sus locales abiertos cada mes. La propietaria de la farmacia que se encuentra a pie de carretera no esconde su disgusto por una situación que parece no tener solución.
“Evidentemente, de esta manera, no se puede trabajar. ¿Cómo accede la gente a este lugar cuando vienen en coche? Ni se puede trabajar, ni se puede vivir, ni se pueden detener... Esto no es ni un barrio ni una zona normal”. Esto representa para todos ellos una reducción económica importante y una situación de desempleo en la zona , derivada de toda la problemática adyacente a la frontera.
En algunos casos, como el de un vendedor de neumáticos de un local de la carretera, el llegar a fin de mes se convierte en una proeza, pues a su negocio sólo se puede acceder en coche y los clientes no llegan hasta su local por las colas permanentes.
“Antes ha llegado un coche para arreglar pero no ha podido pasar”, se queja el comerciante que cada día ve pasar miles de vehículos frente a su taller, dejando sin acceso a sus clientes.
Aislamiento y abandono
Estar en esta situación ha derivado que se sientan en un estado de completo abandono por las autoridades.
Empezando por la atención sanitaria, que tiene serios problemas para acceder a la zona de sus edificios, así como los servicios de limpieza o de emergencias. “Han ocurrido muchos casos de urgencias, en los que ha venido la ambulancia y les ha costado entrar y salir.
Los mismos médicos han tenido que bajarse, incluso, y pedir que les dejaran pasar”, recuerda otra de las vecinas. Lo mismo ocurre con los servicios de limpieza, que además es uno de los problemas, junto con el aislamiento, que más está afectando a la convivencia de los vecinos.
Día con día, denuncian que muchos porteadores o personas que rondan las inmediaciones a la frontera ocupan sus calles como “baños públicos” y también acumulan sus deshechos, sin reparo de que los vea algún niño que esté por la calle.
“Esto se ha convertido en un vertedero”, critica una vecina que lamenta que sus hijos tengan que ver toda esta “porquería”, generando además un estado de inseguridad latente para los más pequeños, que sortean los vehículos para poder cruzar la calle o bien para coger el autobús. “Ni siquiera tienen un lugar donde jugar”, apunta otro vecino.
Soluciones
Pese a estar años padeciendo este problema, no saben quién o quiénes son los responsables ni qué solución puede tener su situación. Lo que sí saben es que hasta el momento no se ha hecho nada por arreglar este problema y se sienten abandonados.
No obstante, exigen que pronto les llegue una solución que les devuelva a la normalidad y su barrio sea el de antes.
“Queremos que esto llegue a las personas que puedan tomar una solución. Si esto no lo pueden quitar, por lo menos que se metan a arreglar la barriada. Que le pongan solución a este problema tan gordo que tenemos aquí. Una cantidad de cosas que nadie viene a hacer nada”, exigen los vecinos.
Las rutinarias de la tarde y por la noche
Para las fuerzas de seguridad no hay descanso en la zona fronteriza. A diario se suceden avalanchas protagonizadas por cientos de personas. En la noche del miércoles, la Benemérita tuvo que intervenir en una de estas salidas masivas, cuando cientos de porteadores salieron hacia Marruecos con la mercancía y los agentes del vecino país cerraron su frontera.
Esto llevó a que los hombres y mujeres con los bultos a sus espaldas tuvieran que regresar a territorio español, esperando para ir saliendo poco a poco al ritmo que marcaba Marruecos. Y así se repite día tras día, sin que haya soluciones para controlar unos movimientos sobre los que deciden las autoridades marroquíes y que vienen a colapsar todo el entorno del paso del Tarajal.
El número de agentes de la Benemérita desplazados a la zona no puede adecuarse al volumen de porteadores, hombres y mujeres, que han vuelto a utilizar el paso del Tarajal para sacar la mercancía, transformando lo que es una frontera en otro ‘Tarajal II’. De forma indistinta y sin orden se vuelve a canalizar un flujo que recuerda a otras épocas.
Cierre de frontera. Yá.
El asunto de la Frontera del Tarajal, se arregla con otros políticos que no sean tan ceremoniosos ni aduladores con Marruecos pues son las Autoridades de Marruecos quienes están haciendo todas estas maniobras para perjudicar a la ciudad entera y su comercio a través de la frontera; cuando no son los marroquíes es la Guardia Civil no permitiendo la entrada de coches por la frontera. El miércoles, entré en Marruecos con mi mujer, por supuesto a pie y me quede boquiabierto al comprobar las colas kilométricas de coches a este lado de la frontera, cola que llegaban hasta Juan XXIII y sin embargo todo el perímetro y zona de la frontera del lado marroquí, ni un solo coche. Eso es desolador comprobar la estulticia de quienes nos manejan, no que nos gobiernan
Ceuta por parte de la que la gobiernan es una muerda que te esperas de una ciudad llena de musulmanes esta mal españa y magnate ceuta pegada en África?????,
????? Que estupideces dices. Vuelte a la caverna.
Jimenezzz envidioso de mierda.... tururur!!
¿Y tu eres familiar de algún policia local o eres uno de ellos que se pasa el dia dando vueltecitas con el coche y luego saludando a las niñas pa chulear de plaquita?
Anda y cállate la boca que si hicieran una buena inspección pocos en el cuerpo se salvaban.
La envidia te corroe "Jimenez"...
Te voy a ilustrar un poco "inteligente" y te voy a chulear de plaquita como tu dices; el problema de la frontera no es municipal, ni la carretera problemática tampoco así que ya sabes para dónde dirigir la envidia que te corroe....
"Saludos".
Que no se preocupen los vecinos, pronto podrán ir a pasear por la Gran Via...... Eso lo solucionará todo.
Ya que Ceuta se va a poner de moda según Carreira y va a medir media andalucia a pasar los fines de semana aqui al pueblo.
Ceuta en general es de vergüenza y almadraba en particular es lamentable, ni en Marruecos existen barrios como este, j. Vivas, te lo suplicamos muchos ceutíes, por tu madre, por lo que quieras, vete yaaaa, lárgate, que nos estas matando con tanta irritaciones y a la nueva delegada del Gobierno una idea para los porteadores, tanto en coches como los que bien en con el carrito, el que notaría un mínimo de 3000DH que no entre a Ceuta, los del carrito no generan riqueza sólo hacen de mulas transportando mercancía al otro lado de marroquies
Gran cuerpo de nuestra policia municipal:
Yo no sé, es cosa de otro, a mi que me lo den facil.
Quizás deberiamos eliminar ese cuerpo de policia inutil y destinar el dinero a arreglar esa barrida.
Solución? Visado para los empadronados en tetuan, así de fácil.
Tienes toda la razon
Es que no se le puede poner una tarta de manzana a un niño pequeño y pedirle que no la toque. Espero que todos los lectores me entiendan.
Una parte de la Ciudad y la frontera están tomadas por los coches patera, atípicos, irregulares, ilegales y que infringen todo tipo de normas.
¿Y por dónde pasan los coches pateras?, si les facilitan el acceso por una frontera, ¿por qué no les impiden el acceso por la otra frontera?
les facilitan el acceso a cambio de la plata 😉