Tres meses y medio después de que los técnicos cambiasen de criterio y acordasen que la baja del 52,5% con la que ACC ganó el concurso debía aplicarse no solo a los precios unitarios sino también al presupuesto total asignado al servicio de renovación, cuidado y limpieza de las redes de saneamiento, fuentes ornamentales, estaciones de impulsión y demás elementos asociados, que pasó a disponer de solo un millón de euros cada año, Acemsa ha comenzado esta semana la segunda anualidad del mismo.
Cuando, a mediados de marzo, se alumbró esa nueva lectura, la sociedad municipal se quedó sin disponibilidad presupuestaria para cubrir sus necesidades, pues desde el 1 de julio del año pasado había venido encargando trabajos con una planificación acorde a un presupuesto de dos millones de euros al año, con lo que en nueve meses ya había concertado actuaciones por encima incluso del dinero disponible.
El consejero de Medio Ambiente no supo aclarar en el Pleno cómo se pagarían esos gastos por exceso si la Secretaría General no cambiaba nuevamente de criterio y los técnicos tampoco terminaron de ponerse de acuerdo sobre si podrían encargarse obras al margen de ese contrato para atender emergencias.
La empresa presentó sus alegaciones a la rebaja del importe del contrato antes de Semana Santa pero, pese a verse a las puertas de poner en marcha un ERE, todavía no ha tenido respuesta.
De los precios unitarios al conjunto del presupuesto del servicio
La Secretaría General de Acemsa había interpretado inicialmente que precio del contrato de saneamiento, que en su licitación no fue ligado a la ejecución concreta de determinados trabajos concretos, debía ser “el resultado de aplicar la baja del 52,5% sobre el listado de precios unitarios del Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares sobre un presupuesto de licitación de 8,06 millones”.
De esa forma, la sociedad municipal podría pagar, con ese dinero, el doble de obras. Sin embargo, al final se estimó que “de acuerdo con lo dispuesto en la Cláusula VIII del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, la baja ofertada debe dar lugar a una baja proporcional de cada una de las anualidades previstas”. Así, al final Acemsa dispondrá de solo de un millón cada año para ese servicio.