Desde hace décadas la asociación ‘Entretejiendo’ trabaja con el fin de conectar nuestra sociedad con otros mundos más lejanos y, sobre todo, más vulnerables y necesitados. Entre sus iniciativas, además de la concienciación, se encuentran la implementación de proyectos en los países de origen.
De entre ellos destaca Bangladesh, Chad o la amazonia brasileña. Este año el foco se concentra nuevamente en África y, en concreto, en Mozambique, donde la asociación planea la rehabilitación de una antigua maternidad para la creación de un internado femenino.
El presupuesto para que el sueño de estas mujeres se pueda hacer realidad apenas supera los 7.000 euros, pero todo esfuerzo es poco y, a la vez, “un mundo”. Por ello, ayer decenas de ceutíes se unieron a una merienda solidaria cuya recaudación se destinará a tal fin.
“Nuestro objetivo es que las mujeres de Mozambique tengan la posibilidad de recibir una formación básica”, puntualizaba el misionero javeriano, Ronaldo Ruiz. “Este es un país sumido en la guerra donde la educación ha quedado relegada a un segundo o tercer plano y, en el caso de las mujeres, es casi inexistente”.
Uno de los objetivos principales del internado es luchar contra el matrimonio prematuro de las jóvenes, que las hace víctimas de la poligamia, a la exclusión de la educación y, con ello, a sumergirlas en la ignorancia. En este sentido se persigue que internen en el centro para recibir una formación continua, evitando así el abandono de los estudios por otras causas.
El evento contó con el amadrinamiento de Mercedes Canca, destacada por su implicación con los colectivos más vulnerables y por la causa de la mujer. La delegada de Manos Unidas en Ceuta exhortó a los presentes a contribuir en “el despertar de la tribu y en el cambio de mentalidad de los hombres”. Además, destacaba la importancia de ser partícipes del empoderamiento de la mujer africana. “Si formamos a la mujer estaremos logrando un futuro para este contiene, por ello es clave trabajar en los países de origen”, señalaba.
El internado femenino, situado en el distrito de Chemba, al norte de la provincia de Sofala, se abrió en 2012 para ayudar a las jóvenes y adolescentes que quisieran estudiar la secundaria y el pre-universitario. En el caso de que alguna joven no deseé continuar con los estudios se le ofrece la posibilidad de aprender un oficio para, así, asegurarle su futura independencia económica.
En la actualidad dicho internado tan solo tiene capacidad para 24 plazas, en 12 literas, por ello el objetivo marcado con la rehabilitación es su ampliación para alcanzar las 50. “Con este proyecto queremos que la mujer, a través de la educación, tenga la mente y el corazón abiertos a una forma de pensar nueva en la que ellas sean los sujetos principales del desarrollo del distrito”, expresan desde la asociación.
Todos los interesados en colaborar con el empoderamiento de estas jóvenes africanas tan solo tiene que hacerse socio de ‘Entretejiendo’. Para ello debe ponerse en contacto a través de la dirección de correo asentretejiendo@gmail.com, cuya aportación económica puede ser semanal, mensual o anual; o bien colaborar mediante donativos en la siguiente cuenta: ES63 1491 0001 2720 7137 0627.
Unas aportaciones que no se someten a una cuantía prestablecida y contribuirán, como señalaba Canca, a favorecer “el efecto multiplicador”.