El Gobierno ha trasladado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo su intención de estudiar el fin de las devoluciones en caliente de inmigrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla, prácticas por las que España iba a ser juzgada este mes de julio.
El primer paso ha sido comunicar que revisará el recurso que el anterior Ejecutivo presentó contra la sentencia que condenaba a España por realizar estas prácticas, en concreto por el caso de dos subsaharianos en Melilla.
En una carta enviada por el ministerio de Justicia, a la que ha tenido acceso El País, el Ejecutivo asegura haberse dado cuenta "de inmediato" de la "destacada importancia" del caso de estos dos inmigrantes. De esta forma, dada la cercanía de la fecha del juicio, previsto para el 7 de julio, se ha solicitado un aplazamiento del mismo al que el Tribunal ha accedido: finalmente será el 19 de septiembre.
El asunto aún está en estudio, aunque según ha informado El País el Gobierno de Sánchez mantiene la intención de acabar con las devoluciones en caliente, tal y como el propio presidente llegó a plantear en su discurso durante la moción de censura planteada a Mariano Rajoy. El PSOE asegura contar con el respaldo de la mayoría de los grupos del Congreso.
¿Qué se juzga?
En concreto, España tiene pendiente el juicio por el caso de las devoluciones en caliente de dos inmigrantes en la valla de Melilla el 13 de agosto de 2014. Estos fueron esposados y entregados a las autoridades marroquíes “contra su voluntad” y “sin ninguna medida administrativa o judicial previa” según la primera sentencia, que dio a la luz en octubre y confirmó la ilegalidad a ojos de la justicia europea de este tipo de prácticas.
En un primer momento, se impuso una indemnización de 5.000 euros a cada uno de los subsaharianos por daños morales, aunque el Gobierno del PP recurrió a la sentencia.
El juicio estaba previsto en un primer momento para el 4 de julio, aunque tras el replanteamiento de España tras el cambio en el Ejecutivo, la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo, máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en toda Europa, ha aplazado el juicio que aclarará la base legal de estas prácticas.
España decidirá ahora si retirar un recurso excepcional dada la historia del Tribunal: desde hace 20 años, cuando entró en vigor el protocolo, solo se han aceptado un 5,16% de las 2.129 solicitudes de remisión interpuestas.
Un añadido a la ley mordaza
Las devoluciones en caliente forman parte de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, cuya reforma es una de las prioridades del nuevo Ejecutivo. Conocida popularmente como la Ley Mordaza, cuenta con el rechazo de la mayoría de formaciones políticas en el parlamento, por lo que su modificación se prevé como una de las medidas urgentes a aplicar por el nuevo Gobierno socialista.
Además de contemplar recortes de derechos para el conjunto de la ciudadanía, la Ley introduce una Disposición Adicional Décima en la Ley de Extranjería cuyo objetivo es proporcionar cobertura legal a las devoluciones sumarias de personas inmigrantes que se producen en las fronteras de Ceuta y Melilla, las conocidas como “devoluciones en caliente”.
Según el texto legal, “los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España”.
Una medida que choca con el principio de no devolución una medida que prohíbe a los estados, por Derecho Internacional, a devolver a las personas a un país en el que su vida o libertad están amenazadas o en el que pueda sufrir tortura, tratos inhumanos o vulneración de sus derechos humanos fundamentales.
La política de inmigración, primer frente de las políticas de Sánchez
La carta fue enviada a Estrasburgo el pasado 11 de junio, el mismo día en el que Pedro Sánchez ofrecía España como país de acogida para los más de 300 inmigrantes del Aquarius.
El anuncio del presidente abrió durante varios días las portadas de los medios nacionales, dada su importancia en el contexto de la crisis migratoria europea. Sin embargo, en esa misma jornada se producía este gesto, que se traduce en un primer paso hacia una de las medidas más criticadas de la política migratoria de Rajoy: expulsar al inmigrante que acaba de cruzar la valla de Ceuta o Melilla sin opción a identificarse, solicitar asilo, pedir asistencia letrada o presentar un recurso.
Este artículo no describe correctamente cuando se da la circunstancia de rechazo en fronterar mal llamada "devolucion en caliente" por el empeño de diversos activistas y ONG interesados en tergiversar la realidad.
Cuando un inmigrante accede por una frontera debe hacerlo conforme a la Ley y si no lo hace SE LE RECHAZA, pero no se le devuelve sin atender a sus derechos. La valla tiene tres tramos. Cuando un migrante saltan dos, aún le queda superar el tercero, y ahi es donde lo captura la Guardia Civil y lo obliga a v9lvwr al lado marroqui
El derecho del que quiere entrar va unido con la.obligacion de cumplir la Ley. Un Estado tiene el derecho a guardar sus fronteras.
Hay muchos mentirosos interesados en seguir viviendo de una actitud lastimera y victimista que no se corresponde con la realidad.
Totalmente deacuerdo con estos comentarios, sigo opinando que si quieren ayudar que manden a militares a sus países para crear estabilidad y estas personas puedan vivir en sus países en paz, pero claro seguramente allí no hay petróleo ni gas, no hay beneficios.
Viva el primer ministro italiano
Esto ya no es ni ley de Extranjería ni frontera ni nada...esto es frontera abierta,vamos a ver... cualquier país del mundo tiene unas leyes para proteger sus fronteras y si no se cumplen y entras ilegalmente debes afrontar las consecuencias,sea cárcel,sea expulsión u otras peores en la mayor parte de países árabes, aquí no solo no hay consecuencias para los que entran ilegalmente si no que las consecuencias son para los pobres guardias que se les ocurra defender nuestra frontera...Encima se les da casa,comida,sanidad,subvenciones,trabajo,escuelas etc a gente que ni sabemos quiénes son,ni sus antecedentes,ni su historial médico ni mucho menos sus intenciones, una cosa es ser humanitario,solidario o ayudar a alguien en apuros y otra cosa es abrir la puerta y que entre quien quiera y mantenerlos... No es racismo, es sentido común; para que sirve una frontera si puede entrar cualquiera y se le premia?para que sirve tener a cuerpos de seguridad del estado en las fronteras si no se les permite hacer su trabajo? Para que sirve una alambrada de frontera si abrimos la puerta y le quitamos las concertinas? Para que sirve una ley de Extranjería si cualquier que pise tierra española sea legal o ilegalmente se queda? Para que sirve tanto control sobre la población propia si no a la gebte que entra externamente sin control no se le revisa nada? Se puede saber entonces cual es la consecuencia de romper la ley entrando ilegalmente sin control y muchas veces maltratando a nuestros guardias?cual es la finalidad de nuestra ley y nuestra frontera?existe la frontera en España?
Al parecer, se considera a Marruecos como un país que no respeta los derechos humanos. De ser así, de nada sirven laa dos vallas, ni la Guardia Civil, ni la frontera lefal del Tarajal, ni la Policía Nacional, ni nada que pueda frenar la entrada de inmigrantes irregulares. Tendremos que abrirles las puertas. Las de la frontera y las de nuestras casas, porque se segurá embolsándolos aquí y en el CETI no cabrán. Un poco de sensatez es lo que hace falta. LOs melillenses y los ceutíes también merecen ser respetados.