La Ciudad ha defendido, en declaraciones recogidas por Europa Press, que las fronteras "tienen que ser seguras y respetadas", sobre todo la de la ciudad autónoma, porque "si se produjera la situación de que todo inmigrante que llegara a la frontera pasara a territorio ceutí, cabe pensar que alcanzaríamos una situación tal que nuestra capacidad de acogida quedaría desbordada".
Fuentes del Gobierno autonómico han trasladado a la agencia de noticias la preocupación por una potencial situación: "En esa situación la ciudad, con 20 kilómetros cuadrados de superficie y 85.000 habitantes censados, ni siquiera tendría capacidad para la atención temporal que existe en la actualidad porque no tenemos instalaciones suficientes".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de "prioridad" el objetivo de retirar de las vallas de Ceuta y Melilla las concertinas y ha manifestado en una entrevista en Onda Cero que pedirá un informe para ver qué otras medidas pueden sustituirlas.
La Ciudad ha intentado no entrar en "consideraciones o debates sobre las concertinas propiamente dichas" porque "eso corresponde a los profesionales". A su juicio lo que debe haber es "elementos de protección y disuasorios, tanto personales como materiales, que garanticen que no pase quien no esté debidamente documentado y que la frontera no pueda ser tomada por asalto".
Vaya politico, no debe de ver la TV ni los periodicos, acaba de llegar y publicidad, fuera fronteras, y luego QUE