Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el próximo jueves 31 de mayo, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha realizado espirometrías y detección precoz de Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) en todos sus centros de salud y en el Hospital Universitario. Se trata de un programa que lleva realizando el Instituto, desde hace dos años, en conjunto con la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad.
El jefe de Neumología del Hospital, Leopoldo Damián, reiteró la importancia de la detección precoz de esta enfermedad y sobre todo, sus nexos con el tabaquismo. Agregó que la EPOC es la tercera causa de muerte a nivel mundial, con una estrecha relación con el consumo de tabaco.
El programa de detección precoz, que está puesto a disposición de los usuarios a través de todos los centros del Ingesa y de las unidades de la Consejería tales como la UET (Unidad Especializada de Tabaquismo) y la UCA (Unidad de Conductas Adictivas), realiza espirometrías a los usuarios que presenten los síntomas propios de esta enfermedad.
Aunque lo ideal es prevenir la enfermedad, en el caso de los fumadores lo importante es la detección. El 70% de los pacientes con EPOC, con bronquitis crónica, apuntó Damián, no estaño diagnosticados. Con este programa, en ceuta, han logrado que el 25% de los pacientes con esta enfermedad vuelvan al tratamiento. “Lo asocian a otras causas, lo atribuyen al tabaco, que es lo normal del tabaco, pero yo les digo que lo normal es no toser”.
El médico recomienda la prueba a las personas a partir de 35 años, fumadores que tengan los primeros síntomas. “Estos son los primeros que deben de acudir a su centro de salud”. La prueba es sencilla y está a disposición a través del médico de cabecera.