El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) ha tenido que sofocar dos fuegos detectado este domingo en la principal nave de los barracones del Sardinero, uno pasado las 16 horas y otro en torno a las 19. El primero se ha originado en un rincón de la estancia inferior de la estructura, y se desconoce cuál ha sido concretamente su causa.
Los bomberos han acudido al lugar acompañados de una patrulla de la Policía Nacional y de una dotación de la Policía Local que ha sido la responsable de calmar el tráfico viario.
En el primero de los incendios no ha habido que lamentar daños personales y solo ha ardido parte del lugar, calcinando camas, enseres viejos y basura. Una de las personas que ocupan ilegalmente la nave se encontraba durmiendo a varios metros del foco. Han sido los propios bomberos quienes han tenido que despertarlo para que abandonara el lugar. El hombre no ha precisado intervención médica.
En la planta superior, a la que se accede mediante una rampa de la fachada, se encontraban al menos media docena de hombres más, todos ellos durmiendo entre cartones, escombros y precarias chabolas construidas con ladrillos y todo tipo de materiales.
Este primer fuego ha dejado patente lo precario de las circunstancias que rodean este enclave y a quienes lo habitan. Los vecinos se llevan quejando desde hace meses, ante el temor de que un suceso como el que se ha producido esta tarde acabe afectando a sus viviendas. Hace escasas semanas se produjeron fuegos similares en lapsos de tiempo muy corto.
Los barracones, ocupados de nuevo
Ante el suceso, efectivos de Bomberos han subido a la estancia superior de la estructura, donde al menos media docena de hombres más se encontraban durmiendo y sin inmutarse de lo que estaba sucediendo a escasos metros. Las salas continúan abarrotadas de basura y restos orgánicos, heces y deposiciones ya secas. Algunas de estas estancias son empleadas como baños públicos a pesar de los riesgos sanitarios que esto produce.
Uno de los motivos de conflictos entre los ocupas de los pabellones son los montacargas, completamente llenos de porquería, que son empleados como urinarios. Aunque no se ha dilucidado por qué se ha provocado el fuego de este domingo, en las estancias hay restos de llamas, producto de las cocinas en precario con los que estos 'inquilinos' se calientan su comida.
Estos incendios se suman a la inabarcable lista de fuegos que los vecinos han denunciado en los últimos meses. En esta ocasión, las molestias por humo se han hecho notar hasta en la barriada de Puertas del Campo.
Un mes después de que la Ciudad anunciara un informe de ruina
Los incendios de este domingo reaviva la polémica en torno a este enclave. Hace apenas un mes, en el debate del pleno, el consejero de Fomento del Gobierno local, Néstor García, avanzó que la Ciudad estaba redactando un informe con el que declarar en ruina estos barracones para poder proceder a la demolición de estos pabellones.
Más allá de la retirada de las techumbres de fibrocemento (revestidas con amianto, un material que deteriorado desprende fibras cancerígenas), las circunstancias que envuelven a esta parcela continúan enquistadas a espera de soluciones que atajen el problema, para desesperación de vecinos y también de Bomberos.
les habra enseñado esto el señor vivas,a los empresarios en su reunion en los madriles,creo que les motivaria bastante si ven el crisol de cultura,el estricto cumplimiento de las leyes en este pueblo,el ejemplo que somos para el resto del mundo y bla,bla,bla,bla........
PA CUANDO LO DE LA GUILLOTINA?
Pero esto es Sebta que no Ceuta amigos. Dulce y marinera. Aqui la leyes no se cumplen o se cumplen a medias. ¿ qué hacen estas personas pernoctando fuera del ceti? ¿Si son marroquíes no deberian ser expulsados?
Traigamos al diario.es. para denunciar lo racista que es Ceuta que no le damos a estos buenos hombres, que ni roban, ni pegan a los camioneros en el puerto, una habitación en el Trip.
O mejor para el periodista peninsular que está ahora en el faro, sí, ese que no pierde oportunidad para rajar de de Ceuta y lo malo que son los ceuties. Y que buenos son los peninsulares que todos con los brazos abiertos para recibir gente.