La ciudadanía al completo, al margen de siglas, está llamada hoy a alzar la voz en las calles, a luchar por su futuro y a exigir soluciones al caos fronterizo “porque incumbe a todos”.
Los ceutíes, al igual que los melillenses, han sido convocados esta tarde a las 20.00 horas a la manifestación que partirá de la plaza de la Constitución y finalizará en la de los Reyes.
La Tertulia de COPE y FARO TV estuvo ayer dedicada a esta movilización, el 22M, cuyos detonantes y soluciones analizaron ayer tanto agentes sociales como empresarios con el eslogan:
“Yo voy porque quien hace daño a Ceuta, me hace daño a mí”. El vicepresidente segundo de la Confederación de Empresarios (CECE), Nicola Cecci, espera “concienciar, sensibilizar y dar a conocer al Gobierno de la Ciudad, de la Nación y a Madrid de la situación real que hay hoy en Ceuta y Melilla para resolver los problemas o, si ya se han dado cuenta de cuáles son, demuestran que no tienen suficiente fuerza para hacerlo”.
Nicola Cecci: "Concienciar, sensibilizar y dar a conocer al Gobierno de Madrid de la situación real"
Tal adhesión de empresarios, empleados, sindicatos, asociaciones y colegios profesionales vislumbra que ambas ciudades están, a su juicio, en un “punto límite” y, aunque reconoció “que hay cosas que se están haciendo, falta todavía mucho” y las obras plurianuales no serán la panacea hasta que estén concluidas.
El secretario general de la CECE, Antonio Ramírez, completó el argumento esgrimido por Cecci. Aunque el hito fuese la protesta coincidiendo con la visita del ministro de Justicia, Rafael Catalá, hace ahora un año, la economía local arrastra esos problemas desde antes, solo que ahora ha alcanzado a todos los sectores.
“Siempre hemos reivindicado medidas urgentes y efectivas para, al menos, dar un pequeño balón de oxígeno y cambiar ese preocupante estado de ánimo actual y esa pérdida de ilusión por la ciudad”, destacó Ramírez, quien mencionó como algunas prioridades la zona de embolsamiento, la dotación de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la apertura de carriles.
Cecci añadió que los tiempos que barajan las autoridades no son los mismos que los de la patronal porque, el plazo “razonable de tres meses” para aprobar una medida, supone que el empresario tenga que poner dinero de su bolsillo si no puede cubrir los gastos.
Por su parte, Emilio Postigo, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Ceuta, destacó la importante alianza en la movilización porque, si no hay empresas, no hay trabajadores y, si no hay empleados, los sindicatos de poco valen.
Emilio Postigo: "Si no luchamos por Ceuta, nuestros hijos se van a tener que buscar la vida en otro sitio"
“Los ceutíes debemos de reflexionar y ver que si no luchamos por nuestra tierra, por su futuro, nuestros hijos se van a tener que buscar la vida en otro sitio”, apuntó Postigo sobre la frontera como parte de un dilema mayor.
Este sindicalista animó a los ceutíes a aunar esfuerzos para, en el futuro, “tener posibilidades y no vivamos de subvenciones, por eso, esta ciudad se ha vuelto apática al participar en movilizaciones porque, cuando hay problemas, el Gobierno pone dinero y miramos ya para otro sitio.
Hay que pensar que el día que se corte, y no estén solucionadas las cuestiones de futuro, más de uno va a tener que coger las maletas y largarse de aquí porque no va a poder vivir”.