La Comisión Ejecutiva Provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) aprobó ayer los criterios de selección del Plan de Empleo 2018-2019 sin ningún cambio con respecto a los utilizados el año pasado para ordenar a los potenciales beneficiarios pero con un problema expuesto por el propio director provincial, José María Zurrón, su falta de recursos humanos para gestionar la iniciativa, que tiene un presupuesto que se acerca a los doce millones de euros.
Según explicaron asistentes a la reunión a este periódico, el director provincial enumeró la lista de bajas con que cuenta actualmente la plantilla de la Dirección Provincial y planteó sin éxito una alternativa que los representantes sindicales rechazaron de plano: acelerar uno de los programas para poner en marcha un modelo de “autogestión”, es decir, que parte del Plan de Empleo se encargase de la gestión de los trámites necesarios para el resto.
Los representantes de los trabajadores en la Comisión recordaron que se trata de un trabajo “que incluye funciones propias del SEPE y que solo pueden desarrollar sus trabajadores” y Zurrón advirtió que con esa postura se convertirían en “responsables” de lo que pudiera pasar con los Planes si las consultas que se realizarán en los Servicios Centrales del Ministerio de Empleo para contar con medios adicionales pese a las políticas de recortes no dan fruto positivo.
Los criterios a aplicar para ordenar la selección de beneficiarios de los Planes, cuyas memorias siguen adoleciendo a juicio de CCOO de múltiples déficits como no tener en cuenta los ingresos familiares o no establecer como norma la jornada completa de trabajo para garantizar a los contratados unas prestaciones de un mínimo de 400 euros si vuelven al paro, prevén conceder dos puntos a quienes no hayan entrado nunca en ningún Plan de Empleo y uno a los candidatos con entre 45 y 55 años.
La antigüedad como desempleado se valorará con 0,1 puntos por cada mes y 0,5 por cada año completo. Las cargas familiares, con 0,6 por persona y otro tanto en caso de tener tres o más. Por cada curso de formación realizado durante los últimos tres años se concederá medio punto.
Como en 2016 y el año pasado, o se exigirá llevar al menos dos años empadronado en Ceuta para acceder al Plan, algo que sí se hizo en 2014 y 2015, año en el que no haber sido beneficiario nunca valía 5 puntos.
Los cupos prioritarios establecidos para la reserva de plazas tampoco introducen cambio alguno con respecto a la última edición: un 1% para presos en Tercer Grado; un 4% para víctimas de violencia de género; un 7% para discapacitados; un 15% para personas sin renta; un 0,2% para víctimas del terrorismo; un 5% para beneficiarios del Plan Prepara (PAE); un 1,8% para drogodependientes y un 15% para las demandas de desempleo más antiguas. Con los mayores de 63 años se pide un periodo de carencia máximo de 540 días y entre mujeres y jóvenes se primará a los que tengan menos de 30 años.
PERO TODAVIA ESISTEN LOS PLANES DE EMPLEO,CREO QUE USTEDES ESTAN EQUIBOCADOS,DE ESOS HACE MUCHISISIMOS AÑOS,DESDE QUE EL CARREIRA TIENE RESPONSABILIDADES POLITICAS SEAN LAS QUE SEA,SEUTA EN UN EJEMPLO MUNDIAL DE PROGRESO CREASION DE RIQUESA,CREASION DE PUESTOS DE TRABAJOS,INCLUSIVE ESTAMOS DANDO TARBAJO YA NO A NUESTRA PROVINCIA(TETUAN)ESTAMOS TRAJIENDO TRABAJADORES QUE SI LES TENGO QUE PONE UNA PEGA ES QUE NO SABEN ESCRIBIR NI LEER CASTELLANO Y DE HABLARLO Y CON SEÑAS.POR LO DEMAS TODO TUPENDO,SI ARGUIEN TIENE UNA OCURRENCIA POR MUY DESCABELLADA QUE SEA,PROPONDASELA AR CARREIRA EL LA SUVBENCIONA PA CREA RIQUESA.
Ya está bien de hacer el tinto, los planes de empleo para la gente de Ceuta, que hay miles en el paro y para que no me tachen de racista dejar un cupo de comí mucho ciento cincuenta personas a los Marroquíes, de tanger, Fez, Casablanca,larache, etc, vasta yaaaa, que el dinero del plan de empleo se gaste en Ceuta no en Marruecos,