Con su ponencia, ‘Suturas estéticas en Atención Primaria y Urgencias’, Jesús Sánchez Garrido, DUE de Urgencias del Hospital Universitario, demostró que pese a estar en el ámbito de las Urgencias, se pueden hacer suturas quirúrgicas que no señalen a la personas de por vida con una marca que les pueda generar un trauma o un recuerdo desagradable de por vida. “En el servicio de Urgencias lo que más atendemos son caídas de niños, los niños son los que más heridas de cara tienen.
Se trata de no desgraciarlos para toda la vida”, explica el enfermero que asegura que ha aprendido con la práctica, hasta tal punto de que ha creado un protocolo que difunde entre el alumnado que llega a hacer prácticas al hospital, con la finalidad de no sólo “cerrar heridas”, sino hacerlo de la forma más estética posible.
No obstante, admite que este tipo de formación no se ve en la carrera y que muchos profesionales no tienen suficientes conocimientos para efectuar una sutura quirúrgica, por lo que no se llegan a hacer trabajos eficaces a la hora de suturar, especialmente en Urgencias.
“Creo que los enfermeros deberíamos tener una formación mucho más exquisita, mucho más cuidada, profesional, a la hora de realizar suturas
Hoy en día lo que hacemos es cerrar heridas y las cerramos muy bien, pero hay que dar un paso más. Hay que cerrarlas y que queden estéticas”. Ante esta realidad, Sánchez Garrido opina que el error parte de la bases, de las escuelas de Enfermería, donde no se imparten conocimientos específicos en este área, que hoy en día es tan importante para los pacientes.
“El error de todo está en la base. Que una cosa muy importante como es suturar a un paciente, hasta por los mismo profesionales, no se refleje en la formación de las escuelas de Enfermería, no haya una formación especializada sobre sutura, las técnicas de sutura para después realizar a nuestros pacientes la mejor sutura y al final la mejor cicatriz”.