La franquicia señala a la “intransigencia” de la marca como responsable de la situación actual
“Mi intención es salvar todos los puestos de trabajo, sin excepción, y que la empresa subrogue a los trabajadores”. Son las palabras de Emilio Sújar, gerente de Navariba S.L., la franquiciada de los supermercados DIA que este viernes cerrarán sus puertas al público, dejando en la calle a una plantilla de 45 empleados.
Sújar, que tilda de “intransigente” la postura del DIA, al acusar a la empresa de ser responsable de la “falta de soluciones, porque no ha querido reunirse” con la franquicia, asegura que la decisión del cierre la adoptó la propia empresa “de manera unilateral, aunque el contrato seguía en vigor hasta dentro de seis años”.
La marca propuso subrogar a los 11 trabajadores del supermercado del Coso, en Bermudo Soriano, según explica Sújar, aunque el franquiciado se niega rotundamente a esta solución a medias. “Esta propuesta es inaceptable porque mi intención es que subroguen a toda la plantilla y no que se queden 30 personas en la calle”.
En un momento donde las negociaciones se encuentran “en punto muerto”, el responsable de Navariba echa la vista atrás para aclarar una de las quejas planteadas por los trabajadores en su primera concentración: la ausencia de información por parte de la franquicia. “Cuando la Autoridad Portuaria prohíbe a DIA alquilar la nave del puerto, me avisan de su intención de cerrar las tiendas. En ese momento no dije nada porque confiaba en que se alcanzaría una solución”.
De momento, esa solución parece que no está cerca, pese a que sobre la mesa se plantean algunas opciones que van desde que la marca alquile a Navariba el local del puerto, hasta que se apruebe una prórroga del cierre, durante la cual la Autoridad Portuaria podría buscar una fórmula que permita la cesión de uso de la nave. Una tercera medida para evitar la pérdida de estos 40 empleos pasaría por la gestión directa de los supermercados por parte de la empresa.
De no hallarse una solución, Sújar no descarta acudir a la vía judicial. Mientras tanto, en estos días tendrá que hacer efectivo el ERE que dejará en situación de desempleo a estos 40 trabajadores.