El investigador local Francisco Sánchez Montoya dará un avance de su nuevo libro sobre la masonería en Ceuta
La Respetable Logia Trafalgar 168 ha organizado la I Jornada de Masonería en Ceuta, efeméride que tendrá lugar entre los días 11 y 12 de mayo. Para el evento han colaborado tanto la Gran Logia Provincial de Andalucía como la Gran Logia de España. El lugar será el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
De este modo vuelven los masones a Ceuta "tras 82 años de ausencia obligada", según ha detallado en un comunicado la entidad que organiza estas sesiones. La Logia Trafalgar 168, que se considera "heredera" de las logias que trabajaron en Ceuta hasta 1936, ha asegurado que esta jornada tendrá lugar "en memoria de todos aquellos masones
En el programa se incluye, además de la proyección de un documental sobre el médico, alcalde y masón, Sánchez-Prados; un adelanto del libro del investigador Francisco Sánchez Montoya, que desde hace meses está enfrascado en su nueva obra: 'Masonería en Ceuta. Origen, Guerra Civil y Represión (1820-1936)'.
También participará en la jornada el investigador, medievalista y folclorista escocés de la Stiling University, Juan J.B. Quintana, que pronunciará una ponencia titulada 'Introducción a la Libre Masonería en Escocia: Línea Templaria y Línea Moderna'.
Además de ponencias del historiador y masón Keith Sheriff o el Gran Maestro de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso, la iniciativa pretende realizar un homenaje floral a la memoria de los masones ceutíes y una visita turística a la urbe realizada en autobús, además de una visita a Chauen.
La Logia Trafalgar 168 ha incidido en que Ceuta es la puerta de Europa a África, "un lugar donde el Mediterráneo, el Atlántico y la presencia de los dos continentes se entremezclan para configurar una ciudad de personalidad única, donde conviven las cuatro religiones en paz y armonía".
En este sentido, ha significado que entre 1884 y 1907 Ceuta tuvo siete alcaldes, de los cuales cuatro fueron masones: Enrique García Ponce, Ricardo Cerni González, Diego Más Fortea y Juan Sánchez García.