El presidente de la Ciudad confiesa que “estamos desbordados” con el fenómeno de los MENA y confía en soluciones para estos y para la frontera
Positivo y satisfactorio. Así ha calificado Juan Vivas el encuentro mantenido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que ha valorado su “voluntad inequívoca de actuar” para solucionar los problemas de Ceuta.
Vivas se lo cree. Y lo hace porque hay precedentes de compromisos cumplidos por el máximo mandatario del Gobierno de la Nación, como cuando hace cinco años le reclamó apoyos que llegaron de Madrid.
“Tengo plena confianza en el presidente Rajoy, no es una confianza ciega, está basada en los hechos. Le planteé tres cosas ahora, pero hace cinco años en pleno tsunami de crisis económica le pedí que se evitara que esta Administración se fuera a pique, porque había riesgo de que ocurriera. Le pedí que el REF se mantuviera intacto, porque había serias amenazas. Le planteé que la financiación se mantuviera. Y todo se ha cumplido, los datos y hechos así lo manifiestan”, ha expuesto.
MENA, un fenómeno que “desborda a Ceuta”
Sobre la mesa se han expuesto varios asuntos: la necesidad de mejorar la frontera del Tarajal con más policías, guardias civiles y componentes de la Agencia Tributaria, además de atender la problemática de los MENA, sobre la que Vivas le trasladó a Rajoy varias consideraciones.
“Es un asunto migratorio, Ceuta está desbordada por su condición de frontera terrestre de Europa y sin el apoyo del Gobierno el asunto no lo vamos a poder afrontar con eficacia y garantía de éxito”, ha explicado Vivas, que ha avanzado que existe una comisión técnica que está “dando pasos prometedores” en este ámbito.
La Ciudad trabaja no solo para una mayor coordinación entre Policía Nacional, Local y Portuaria para atender este fenómeno sino que también en breve se va a poner en marcha un programa de intervención en la calle con estos menores.
Un IES en el Brull y dejar de ser isla energética
Al presidente Rajoy se le ha trasladado también la necesidad de atender la plantilla de Ingesa, de favorecer la construcción de un instituto en los terrenos del Brull o de avanzar en el campo de las comunicaciones tanto marítimas como aéreas.
Las gestiones en torno al REF o la impulsión del proyecto del cable submarino que supondrá un ahorro de 40 millones anuales además de frenar que Ceuta sea isla energética también fueron conocidas por el presidente del Gobierno.
Vivas traslada un mensaje de esperanza a la ciudadanía y de confianza en que, después de trasladar los problemas a varios ministerios, ahora sí que exista un impulso decidido desde Madrid.
“Volví a encontrarme a un presidente del Gobierno implicado con Ceuta, porque es uno de los políticos de este país convencido del papel que Ceuta presta al conjunto de la nación española y está plenamente convencido de que todos tenemos que recibir servicios públicos en condiciones”, ha detallado.