-
Es una propuesta de la Dirección Provincial de Educación que busca atender a los alumnos con dificultades en el aprendizaje
El pasado mayo el CEIP Mare Nostrum se acogió a la propuesta de la Dirección Provincial de Educación de acoger el Programa de Apoyo Educativo que tiene como objetivos, entre otros, la detección y atención temprana del alumnado con dificultades de aprendizaje, así como potenciar el rendimiento escolar de dichos alumnos. Las actividades comenzaron en el mes octubre y tras cuatro meses de actuaciones el centro ha considerado un “éxito” tanto la acogida por parte de los alumnos como por las familias.
El ‘Mare Nostrum’, de las diferentes opciones planteadas, seleccionó por la calidad y propuesta de las actividades a la empresa Kids College. Se trata de un programa dirigido al alumnado que presenta problemas en el proceso de aprendizaje de las materias instrumentales que puede generar un riesgo para su promoción y permanencia en el sistema educativo y está pensado para los alumnos de último nivel de la etapa de educación primaria.
Los estudiantes se han dividido en dos grupos, por un lado los que necesitan refuerzo y por otro el grupo de escolarización tardía que se han incorporado al sistema educativo español en 4º nivel de Primaria estando ya escolarizados en 6º. Todos ellos acuden al centro en horario de tarde, cuatro días a la semana en sesiones de dos horas. Las actividades que componen el proyecto se basan en el método del ‘ábaco japonés’ impartido en lengua inglesa, por el cual reciben formación en competencia lingüística, desarrollando destrezas orales y escritas. También han estado trabajando en una visión de las matemáticas más manipulativas o en el desarrollo de talleres de inteligencia emocional.
Las actividades están diseñadas y pensadas para acompañar así como solucionar los posibles problemas en el proceso de aprendizaje de las materias consideradas instrumentales y de socialización y educación en valores mediante la planificación de diversos talleres de matemáticas, lengua, inglés, actividades deportivas y artísticas y educación en valores. Todo ello diseñado dentro de unas prácticas educativas que tienen como fin dinamizar el aprendizaje mediante actividades singulares y divertidas.