No descartan movilizaciones si no se retira la superficie de amianto que ya presenta deterioro
La Asociación de Madres y Padres del colegio público Ortega y Gasset ha mostrado su malestar ante un problema que pone "en grave riesgo" la salud de los alumnos: el techo del centro es de amianto, un material cancerígeno que la Unión Europea ya ha obligado a retirar de varios países.
En un comunicado, el AMPA ha criticado con dureza al Ejecutivo de la Ciudad y consideran que este "no parece tomar en consideración" el problema, "ante el poco interés que demuestran" y "al que no dan ninguna solución, ni tan siquiera a medio plazo".
El amianto o asbesto, un material muy empleado en las obras y construcciones del siglo pasado por su versatilidad, es un producto cancerígeno. También conocido como fibrocemento, está compuesto por microfibras, hebras microscópicas indestructibles. Cuando el material está deteriorado, dichas hebras quedan en suspensión aérea, y el ser respiradas puede provocar diversas enfermedades respiratorias.
El AMPA también ha apuntado en el comunicado al consejero de Cultura, Javier Celaya, que en una sesión plenaria aseguró que retiraría el amianto de todos los centros menos del CEIP Ortega y Gasset, alegando que el inmueble del mismo presenta una superficie mayor que la del resto, y que padres y madres deberían mostrar pruebas que cerciorasen que la techumbre está deteriorada.
"¿Qué más prueba necesita el Gobierno que las goteras que están sufriendo estos días los alumnos y los docentes en las propias aulas?", se ha preguntado el colectivo de padres y madres. "Pedimos al Ejecutivo que se posicione ante este asunto, recordamos que su mantenimiento es obligación y responsabilidad de la Ciudad", han recordado.
El texto ha concluido con la petición de "una solución a corto plazo que pueda acometerse este próximo verano". En el documento, la asociación deja la puerta abierta a llevar a cabo "las movilizaciones necesarias para que el riesgo de la salud de nuestros hijos e hijas sea el mínimo" y piden la implicación de los partidos de la oposición.