Aunque la licitación sigue suspendida, es la fecha aproximada que se calcula
Las áreas sindicales relacionadas con el apartado sanitario acudieron el pasado jueves a Madrid, para participar de la Mesa Sectorial encabezada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Aunque por el momento la institución sólo recibió las propuestas y sugerencias elaboradas por cada sindicato, hizo un adelanto en cuanto a la situación del centro de salud del Tarajal, a solicitud de las centrales.
La principal novedad, después de que hace una semana se publicara la suspensión del proceso de licitación para la adjudicación de la obra de ampliación y remodelación del centro de salud, es que el Ingesa ha calculado que la suspensión, dictada por el Ministerio de Hacienda, se levantará en breve y creen que las obras puedan comenzar a partir del mes de julio, una vez que concluya la licitación y adjudicación.
Otro de los temas que los sindicatos llevaron al apartado de ruegos y preguntas, con formato de urgencia, fue el protocolo de seguridad a seguir en caso de agresiones y para su prevención. En ese sentido, el delegado de prevención de riesgos laborales de CCOO, Ángel Lara, quien participó de esta mesa sectorial, avisa de que aún no se han tomado medidas preventivas para evitar las agresiones y anuncia que su sindicato le va a dar el plazo máximo de un mes al Ingesa, para que “tome cartas en el asunto” para frenar los casos que se están repitiendo, el más reciente hace pocas semanas en el Hospital Universitario.
No será hasta la próxima mesa sectorial cuando los sindicatos reciban respuestas
A ese reclamo también se unieron UGT y CSIF, viendo urgente la necesidad de intensificar las medidas, no sólo para actuar cuando ya se ha cometido la agresión, con la figura del interlocutor policial, sino que se actúe de manera preventiva, con más controles y vigilancia en los centros sanitarios.
La respuesta de la Dirección General del Ingesa ante esta solicitud fue que tomará en consideración las propuestas presentadas por los sindicatos y aseguró que ya se han tomado ciertas medidas modificando el protocolo ya establecido. Sine embargo, centrales como UGT ven necesaria la redacción de un texto adaptado a las peculiaridades de Ceuta. “Dicho protocolo no deja de ser un texto adaptado de otro colectivo de la función pública, no expresamente diseñado para los centros sanitarios de Ceuta y Melilla y a sus peculiaridades sociales y geográficas”, explica UGT en un comunicado.
Además de estos asuntos, también se discutieron propuestas relacionadas con el proceso de movilidad voluntaria, cuyo plazo terminó el pasado lunes; las bases y baremos de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo, así como valoración y aprobación, en su caso, de las bases de personal sanitario y baremos de personal no sanitario.
Fuera de la orden del día se trataron otros temas relacionados con la clínica de radioterapia, la creación de nuevas categorías, el SUAP y el 061. No obstante, no será hasta la próxima reunión cuando reciban respuesta de todas estas propuestas.