-
Acepas enseña al personal del Hospital el vocabulario básico y específico para atender al paciente con discapacidad auditiva
La Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas (Acepas) comenzó ayer a impartir su ‘Curso básico de lengua de signos’ dirigido al personal sanitario y no sanitario del Hospital Universitario dentro del programa de Formación Continuada del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). La demanda ha sido tal que, pese a que las plazas asignadas a esta formación eran 20, la organización ha decidido admitir a los 31 solicitantes presentados.
Las intérpretes al frente de las clases, Carmen Granados y Sumaia Mohamed, ofrecerán hasta el 28 de febrero –solo martes– un vocabulario básico y otro específico que el profesional pueda necesitar en una primera visita al clínico: qué le ocurre al paciente sordo o con discapacidad auditiva; qué sintomatología presenta o si padece alergia a algún medicamento.
Con independencia de la formación que Acepas ofrecerá las próximas semanas en el Hospital, ¿este colectivo tiene derecho a intérprete de la lengua de signos en la atención sanitaria? Francisco Manuel Pérez, técnico de la asociación y coordinador del curso, explicó que su entidad cubre ese servicio. “Cuando tienen que ir al médico, se ponen en contacto con nuestra oficina –Miramar Bajo Portal 5 Local 2– y siempre, en la medida de lo posible, se ofrece el acompañamiento dentro de un horario”, indicó Pérez porque “a nadie le gusta que no entiendan lo que queremos decir o no poder expresarse”.
Sin embargo, puntualizó este portavoz, en situación de emergencia sanitaria, de madrugada o cuando no se logra establecer contacto con Acepas, “vemos necesario que la lengua de signos se conozca no solo en el Hospital Universitario, sino en la sociedad en general”.
Acepas, confederada a Fiapas Madrid, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas, atiende a unos 50 usuarios: 25 familias con niños sordos y el mismo número de adultos.
Reglamento
Por otra parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, presidió el 10 de enero la primera reunión del grupo de trabajo encargado de perfilar la redacción del reglamento que desarrollará la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españoles y se regulan las medidas de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.